El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, recibió hoy a sus homólogos de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de Guatemala, Jimmy Morales, para concretar una estrategia conjunta contra el crimen en los tres países del llamado Triángulo Norte de Centroamérica.
Los mandatarios buscan 'articular un plan de acción que permita combatir a los grupos delincuenciales y garantizar el rescate de los territorios asediados por la violencia y el crimen organizado', señaló el jefe del Estado salvadoreño antes del inicio del encuentro.
Los presidentes conocerán el resultado del trabajo realizado por los ministros de Seguridad y Defensa de los tres países, quienes, el pasado 12 de agosto, se reunieron en San Salvador para afinar mecanismos de coordinación que permitan ser 'más efectivos en la lucha contra el crimen, mediante un trabajo tripartito transnacional'.
Violencia
Tanto las pandillas Mara Salvatrucha (MS13) como el Barrio 18 asedian a los tres países y son responsabilizadas por los índices de homicidios que sitúan al Triángulo Norte como una de las zonas más mortíferas del mundo.
|
Tanto las pandillas Mara Salvatrucha (MS13) como el Barrio 18 asedian a los tres países y son responsabilizadas por lo índices de homicidios que sitúan al Triángulo Norte como una de las zonas más mortíferas del mundo.
El Salvador, Honduras y Guatemala, con el apoyo del Gobierno de Estados Unidos, también impulsan el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, una iniciativa que busca generar mayores oportunidades de desarrollo en estos países centroamericanos.