Un bebé con microcefalia que nació en la zona norte de Honduras falleció este viernes en el Hospital Escuela de Tegucigalpa, confirmó Francis Contreras, viceministro de la Secretaría de Salud.
El niño, clínicamente no parece sospechoso por zika, pero se realizarán los exámenes para confirmar o descartar si fue por el zika, explicó Contreras.
'Además de microcefalia tenía otros trastornos congénitos que nos hace clínicamente sospechar de que la causalidad de esta microcefalia tiene otro origen y no directamente zika', dijo.
'Es literalmente imposible determinar en tan poco tiempo la causalidad por zika en un caso de microcefalia. La primera impresión es clínica y laboratorial es la forma en que se confirma cualquier diagnóstico. Clínicamente pareciera que no tiene compatibilidad con zika, pero haremos siempre los exámenes necesarios para confirmar la positividad y negatividad', explicó.
Las autoridades sanitarias del país informaron ayer que los casos de niños que nacieron con microcefalia este año ascienden a 28, de los que uno tuvo como causa confirmada el virus del Zika.
En los últimos días nacieron cuatro bebés con microcefalia, lo que elevó 'a 28' los casos de esta enfermedad en el país.
Las autoridades sanitarias han indicado que el brote de microcefalia en Honduras inició en julio pasado y hace presumir que todos los casos podrían estar asociados al zika.
El perímetro cefálico de un bebé debería de ser 37 centímetros.
|