15/01/2025
01:02 AM

Pugna en el Stenee: Miguel Aguilar asegura que sigue siendo presidente

Tegucigalpa, Honduras.

El Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Stenee) está en medio de un cisma que tiene a dos dirigentes peleando públicamente la presidencia de esta organización.

El fin de semana se eligió a una nueva junta directiva presidida por Ángela María Reyes con el fin de defenestrar a Miguel Aguilar.

168
Millones de lempiras
Del Fondo de Préstaciones de la Enee han sido manejados sin claridad, según nueva junta directiva de los empleados de la estatal eléctrica.
Reyes, quien dice que es la nueva presidenta del Stenee, expuso que la sustitución viene desde las bases de la organización, quienes están en contra de las actuaciones de Aguilar, específicamente porque él habría manejado indebidamente los fondos de pensiones de los trabajadores al integrar la sociedad Empresa Energía Honduras (EEH) que dentro de poco estará al frente de la parte toral de la estatal.

Justificó además que la sustición de Aguilar obedece a que él ha faltado a los estatutos por no defender la estabilidad laboral y recién anunciar el despido de 700 empleados.

Lo anterior lo calificó como una traición a los compañeros cuando el compromiso es velar por sus derechos.

“Este es un llamado al compañero Miguel que si le queda dignidad, renuncie a la organización sindical porque a partir de mañana (hoy) queda como un afiliado más y quizá las bases le soliciten la expulsión”, indicó.

Afirmó que su elección se llevó a cabo conforme a lo establecido en los estatutos y la legalidad se hizo mediante un notario.

1,500
Afiliados del Stenee
A nivel nacional eligieron a las nuevas autoridades de esta organización sindical, de acuerdo con cálculos de esta junta.
Aceptó que les falta la inscripción de la nueva junta, pero eso no significa que Aguilar siga en el cargo.

“A él se le va a repetir la historia de hace 11 años en el que él participó para quedarse en el poder y quitar a Maximiliano Perdomo a quien se le llamaba tirano y que él ha superado por estar contra de los intereses de los trabajadores”, recordó.

A la vez, reprochó que Aguilar se muestre más como un empresario y no como defensor de los trabajadores.

Exteriorizó que una de las mayores preocupaciones de la nueva junta directiva es que “no se ha podido identificar la procedencia de unos 25 millones de dólares que invertirá el sindicato ante la nueva estructura de distribución de la Enee”.

Continuidad
Carlos Madero, ministro de Trabajo, sostuvo que mientras no se reciba nueva inscripción de la junta, Miguel Aguilar seguirá como presidente.
Reacción

Miguel Aguilar que ha fungido como presidente del Stenee por 11 años aseguró que su período frente al Stenee termina en junio de 2017.

Ante los últimos acontecimientos, Aguilar dijo que no tiene miedo y que se mantendrá en su cargo hasta el final.

Al mismo tiempo acotó que ya han hecho las notificaciones a la gerencia de la Enee, a la Federación y Confederación de trabajadores en el país.

Además solicitó a la Secretaría de Trabajo una ratificación de la certificación sobre la inscripción de la junta que él preside. “Este grupo de compañeros que se han autonombrado con seccionales y congresos de delegados puede ir a las instancias correspondientes a interponer las denuncias que consideren”, apuntó.

Sostuvo que tiene la documentación en regla, la cual respaldará las acciones de su gestión.

Anunció que interpondrá la denuncia ante el Ministerio Público por usurpación de funciones.

Aguilar explicó que la inversión en el proceso de distribución de la Enee se ha hecho correctamente y sí se les ha informado.

Negó que no esté defendiendo los derechos de sus compañeros y ratificó que siempre se ha luchado por los mismos.

“Como organización, nuestra ruta primaria son los trabajadores y muchos de los que fueron suspendidos han sido reintegrados y a otros se les está pagando la totalidad de las prestaciones”, agregó.

Hizo un llamado a todos los afiliados a nivel nacional para que no se dejen “sorprender” por este grupo de empleados que han violentado las normas.

“Nosotros somos las actuales autoridades y vamos a seguir en la vigencia según dice la certificación del Ministerio del Trabajo hasta junio de 2017”, manifestó. Después de esta fecha, las bases de la organización definirán las autoridades para la siguiente gestión.

El sindicalista resaltó que él ha tenido la aprobación unánime de los congresos y en ningún momento ha hecho algo irregular, por lo que está preparado legalmente.