05/01/2025
12:17 PM

Zoológico Joya grande, una muestra de África en Santa Cruz

  • 14 agosto 2016 /

Este lugar se ha vuelto uno de los más concurridos por los hondureños.

Santa Cruz de Yojoa, Honduras.

A hora y media de San Pedro Sula y tres horas veinte minutos de Tegucigalpa se encuentra el Zoológico y Ecoparque Joya Grande. Una maravilla escondida en el interior de Santa Cruz de Yojoa.

Con una extensión de 20 manzanas de tierra, el lugar ofrece diversión para pequeños y grandes, ya que además de una diversidad de animales, muchos en peligro de extinción, hay áreas de aventuras extremas, cuevas, piscinas y cabañas para hospedarse.

El zoológico tiene 662 animales de 66 especies, entre los que se pueden mencionar cebras, burros, leones, jaguares, pumas, tigres, camellos, emúes, tapires, monos, mapaches, hipopótamos, cabras, cocodrilos, boas, babuinos, ponis, guacamayas rojas y verdes, loros, zorros, venados cola blanca, avestruces, llamas, ñúes y una jirafa llamada cariñosamente Big Boy. Durante el recorrido, que tarda tres horas si se hace despacio, los visitantes pueden encontrar a su paso gallinas de Guinea, gansos, pavos reales, gatusas y codornices.

Una gran aventura

Las personas que gustan de los deportes extremos y al aire libre pueden hacer paint ball (L250), competir en los go karts (L100) hacer tours en canopy (L200), en bicicletas acuáticas (L100), en caballos (L100) y en lanchas (L100).

Para saber
Las personas interesadas en visitar en grupo el zoológico y ecoparque pueden llamar a los números 2608-3905, 3187-3621 y 8730-9800.
El recinto también cuenta con un museo, adonde preservan animales disecados y osamentas. Además hay una cueva que muestra indicios de minería artesanal, es profunda y en algunas zonas puede faltar el oxígeno; pero es toda una aventura. Al mes, un promedio de tres mil personas visitan el extenso lugar.

La entrada para adultos y niños mayores de 12 años cuesta L250, los niños de 3 a 11 años pagan L150 y la tercera edad L188. Esta incluye usos de piscinas, del parque infantil, cancha deportiva, cuevas, museo y el recorrido del zoológico.

Cómo llegar
Desde San Pedro Sula, después de la aldea La Barca, se toma el desvío a Las Flores, doblar a mano izquierda hasta Santa Cruz de Yojoa, allí son 8 kilómetros en calle de tierra. El camino tarda de 40 a 60 minutos.
Hay tres restaurantes, uno de comida buffet y a la carta, otro especializado en pizzas, y un tercero de comida rápida. Los días de semana solo funciona el buffet, el cual tiene platos por L250 que incluyen postre.
Hay 18 cabañas de diferentes categorías, sus precios oscilan de L7,700 a L2,000 la noche según la capacidad de hospedaje.

Las cabañas están amuebladas con camas matrimoniales, sala de estar y literas. Hay que reservar con cinco días de anticipación y depositar el 50% del valor de la cabaña y mandar el recibo escaneado al correo joyagrandezoo@gmail.com.

Foto: La Prensa

Cientos de turistas llegan cada mes a este precioso parque.

Una verdadera joya se encuentra en el municipio de Santa Cruz de Yojoa.

Foto: La Prensa

Los pavo real son algunas de las bellezas que tiene en zoológico.