21/11/2024
07:00 AM

Crean fuerza conjunta contra el crimen en Centroamérica

San Salvador.

Los ministros de Seguridad y de Defensa de Guatemala, El Salvador y Honduras acordaron en San Salvador la creación de una fuerza trinacional para enfrentar a las pandillas y la criminalidad.

La propuesta, denominada Grupo Élite de Seguridad, fue sugerida por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, quien recién trasladó la idea a los Gobiernos de los países vecinos, y de la que ayer salió el acuerdo que se presentará a los mandatarios de los tres países para su aprobación.
La fuerza común, que integrarán las Policías y Ejércitos, deberá ser ratificada con el fin de convertirla en un “instrumento importante” para “enfrentar todas las amenazas del crimen transnacional”.

Acciones

El ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, Mauricio Ramírez Landaverde, explicó que la iniciativa tiene como objetivos tomar acciones frente a las principales amenazas que afectan a los tres países, poniendo énfasis en la situación de criminalidad organizada de las maras.

Además, se combatirá a las estructuras del crimen organizado que se dedican al narcotráfico, tráfico ilegal de armas, trata de personas, extorsión y secuestro.

Añadió que se impulsará un plan operativo con actuaciones de seguridad fronteriza y de carácter especial de acuerdo con las prioridades de modalidades delictivas seleccionadas, las cuales serán impulsadas por las autoridades policiales, militares y de los organismos de inteligencia de los países involucrados.

El ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Rivas, subrayó que el plan también supone “un intercambio de información sobre investigaciones del crimen transnacional que se desarrolla en cada país” con el objetivo de que las “acciones se realicen de la mejor manera para obtener resultados positivos”.

El titular de Seguridad de Honduras, Julián Pacheco Tinoco, indicó que la propuesta igualmente pretende que en el futuro se “creen nuevas políticas públicas que implementaremos en conjunto en la región y que al final influirán en mejores resultados para la lucha contra la delincuencia”.

La propuesta creada ayer será analizada por los presidentes de los tres países, quienes se reunirán “posiblemente” la próxima semana para aprobar el plan y dar el aval para que las autoridades ejecuten, a la brevedad posible, lo acordado, según el ministro salvadoreño de Defensa, David Munguía Payes. Los representantes de los tres países centroamericanos indicaron que cada uno de sus Gobiernos ha destinado los “recursos económicos necesarios para el accionar de las medidas contenidas en el plan”. Antes de esta reunión, los fiscales del Triángulo Norte se reunieron este jueves en Guatemala, adonde firmaron un acuerdo en el que decidieron unificar las investigaciones y el sistema informático para luchar contra las pandillas.