06/09/2024
12:08 AM

'Si la ciudad crece ordenada, la inversión viene sola”: Saybe

San Pedro Sula, Honduras.

El nuevo plan de desarrollo urbano de San Pedro Sula acabará con un retraso de más de 20 años e impulsará las inversiones de capital local y extranjero. La herramienta, que incluye diferentes aspectos sociales, ambientales, de infraestructura y drenajes, comenzará con un estudio de la situación actual de ciudad.

José Francisco Saybe, presidente de la empresa Saybe y Asociados, habló en exclusiva con LA PRENSA sobre los beneficios de que la Capital Industrial crezca de manera ordenada durante los próximos 25 años. Saybe y Asociados forma parte de un consorcio entre la empresa canadiense Ibig, S. de R.L. de C.V. y Felipe Ochoa, de México, que se encargarán de la elaboración del plan luego de haber sido adjudicado por la Corporación Municipal a un costo cercano a los 80 millones de lempiras.

¿Qué significa para la ciudad tener un plan maestro de desarrollo urbano?

Significa que vamos a crecer ordenadamente, que todo lo que se haga hoy nos va a servir para mañana y no crecer como se ha hecho de forma desordenada. En el plan se van a tomar en cuenta todos los aspectos de infraestructura, los sistemas de alcantarillado, la parte social, ecológica. El plan maestro es indispensable para la ciudad.

¿El nuevo plan tomará en cuenta el desarrollo de los municipios aledaños?

El plan maestro de desarrollo urbano tiene que ser afín con el crecimiento de las ciudades vecinas, como Choloma, Villanueva, La Lima, para que el área metropolitana crezca de manera correcta y ordenada. La parte urbana nos dirá en dónde se puede construir, qué vías necesitan ser alternas, qué tipo de viviendas se pueden construir y qué calles se tienen que preservar para los años futuros.

¿Qué es prioridad en la elaboración del plan?

Son 10 aspectos que están considerados en el contrato en los términos de referencia. Se va a estudiar la situación actual, se van a hacer entrevistas con todas las partes involucradas, con patronatos, con universidades, con fábricas. Se estudiará la parte civil, cómo está el drenaje de la ciudad, la parte de salud. Todos esos aspectos. El proyecto dura 14 meses y requiere técnicos especializados.

¿Las compañías, tanto de México como de Canadá tienen experiencia en el desarrollo de estos proyectos?

Ellos tienen más experiencia en este campo que nosotros. Tienen mucha experiencia, son reconocidos internacionalmente.

¿Ya han tenido las primeras reuniones? ¿Cuándo estarían iniciando?

Ya hemos tenido varias reuniones, nos estamos preparando para empezar los trabajos. Estamos esperando la orden de inicio de la Municipalidad, que podría ser la próxima semana (esta semana).

¿Cómo considera que les ha beneficiado a otras ciudades de Latinoamérica tener un plan de desarrollo?

Todas las ciudades grandes tienen un plan de desarrollo, y además de eso los renuevan continuamente. Las que no tienen uno crecen desordenadas y con problemas de diferente índole.

Hay quienes piensan que el plan debería ser con visión a más de 25 años, ¿qué opina?

Es muy difícil programar algo para más de 25 años porque de aquí a 25 años a lo mejor ya ni existan los automóviles, no se sabe si habrá otros sistemas de transporte.

¿Qué pueden esperar los sampedranos de ese plan?

Pueden esperar muchas mejoras de todo tipo, hasta de salud, pueden esperar que se puedan trasladar de un lugar a otro con facilidad, que haya más seguridad en las calles, que no vayan a construir casas en zonas que perjudiquen el ambiente, que los acuíferos se protejan y evitar las inundaciones por medio de la parte de drenaje pluvial.

¿La planificación incluye a los 16,000 habitantes de los bordos y qué pasará con ellos?

Incluye todo, son otras de las recomendaciones que vamos a incluir en el plan maestro. Son parte del estudio que se va a hacer, cómo están los mercados, cómo están los hospitales, qué es lo que necesita la ciudad.

¿Cómo entiende usted el término smart city o ciudad inteligente?

Hay muchas maneras de entender una ciudad inteligente, pero es donde las personas se mueven con facilidad, donde el transporte está controlado, donde los mercados están bien utilizados. No podría definirlo porque yo todavía no he encontrado el significado, solo sé que es una ciudad práctica, segura y envidiable.

¿El plan por sí solo atraerá más inversiones?

Si la ciudad crece bien ordenada y se vuelve un ejemplo, la inversión viene sola. Nadie quiere ir a construir a una ciudad que se ha quedado estancada; pero a medida que se va desarrollando, que hay nuevos hoteles, que hay nuevos parques industriales y un tráfico ordenado, todo mundo quiere invertir ahí.

¿Qué va a pasar con aquellas obras públicas como las calles y avenidas que estén mal trazadas?

Eso se va a estudiar, si es necesario reacondicionarlas o cerrar algunas calles, eso es parte del plan de calles y avenidas de la ciudad.

¿Qué más necesita la ciudad, además de las grandes obras de infraestructura vial que se están ejecutando?

Seguridad, salud, empleo, si no hay empleo, hay más incertidumbre, hay más criminalidad, esas son otras cosas que tiene que ver el Gobierno.

¿Cómo evalúa al sector transporte?

El transporte tiene que modernizarse, tenemos una suerte que no tienen otras ciudades, que es que el ferrocarril pasa por todos los parques industriales menos por el de La Lima, y si se construye un puente encima del ferrocarril de principio a fin,no se tendría que pagar derecho de vía ni indemnizaciones.