23/11/2024
12:01 AM

JOH propone una orden de captura en el Triángulo Norte de Centroamérica  

  • 05 agosto 2016 /

Guatemala integra, junto a Honduras y El Salvador, conforman una de las zonas más violentas del mundo.

Ciudad de Guatemala, Guatemala

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, propuso este viernes crear una orden de captura en el Triángulo Norte de Centroamérica, una de las regiones más violentas del mundo, para luchar con más efectividad contra la violencia ejercida, sobre todo, por las pandillas y el narcotráfico.

A su llegada a la Fuerza Aérea Guatemalteca este mañana, Hernández atendió a los medios de comunicación antes de reunirse de forma privada con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, en la Finca Santo Tomás, en el departamento sureño de Escuintla.

El fin de esta reunión, dijo, es 'estructurar un esfuerzo', primero entre Guatemala, Honduras y El Salvador, países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica, para atender la violencia ejercida por las pandillas, que tienen entre ellos una fluidez de información y una coordinación que hay que combatir.

En el encuentro está previsto que también participen, entre otros, el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Martínez; el titular de Defensa, Williams Mansilla, el ministro de Gobernación (Interior), Francisco Rivas, el jefe de la Secretaría de Inteligencia Estratégica, Mario Duarte, y otros funcionarios, entre ello de la Dirección General de Inteligencia Civil.

Tras el encuentro no habrá declaraciones a la prensa, sino un comunicado oficial que puede ser emitido hasta el próximo lunes, y Hernández, según dijo a Efe el portavoz de la Presidencia de Guatemala, Heinz Heimann, viajará este mismo viernes a El Salvador, la otra parte que compondría esa fuerza.

'Yo esperaría que más temprano que tarde' se pueda tener una reunión trinacional para tener una estructura que dé una respuesta más inmediata para tener información de estos grupos regionales, explicó el mandatario hondureño, quien dijo que la orden de captura regional puede ser, además, un componente importante para el Plan la Alianza para la Prosperidad.

Guatemala integra, junto a Honduras y El Salvador, el llamado Triángulo Norte de Centroamérica, considerada una de las zonas más violentas del mundo tanto por el aumento del narcotráfico, las pandillas y la presencia de aliados de los carteles mexicanos, como por la debilidad de las instituciones estatales.

Pese a que en esta zona no se desarrolla una guerra convencional, esta tesitura afecta gravemente a la vida de una región marcada por la pobreza que ha decidido emigrar de forma masiva, principalmente a Estados Unidos y México.

Y para hacer frente a esta violencia y a la falta de oportunidades que provoca la inmigración, el pasado febrero, el presidente de EUA, Barack Obama, solicitó al Congreso una partida de 750 millones de dólares de ayuda a Centroamérica dentro del presupuesto de 50.100 millones para el año fiscal 2017.

Esos 750 millones se sumarían a los otros 750 millones aprobados por el Congreso en diciembre pasado para afianzar el fortalecimiento institucional de los países de origen del mayor grueso de indocumentados: Guatemala, El Salvador y Honduras, bajo el conocido Plan de la Alianza para la Prosperidad.