27/12/2024
12:01 AM

Limeños se preparan para los meses más fuertes de las lluvias

La Lima, Honduras.

Pese a que hace casi diez años este municipio no registra inundaciones por la crecida del río Chamelecón y sus canales de alivio, sus autoridades no bajan los brazos y refuerzan las obras de prevención para garantizar que eso no ocurra a fin de proteger la vida y la inversión.

Como parte de ese plan, la Municipalidad desarrolla una serie de proyectos en las zonas bajas de La Lima, una de estas es el dragado de canales de desagüe de aguas lluvias en las comunidades de la zona rural y parte del casco urbano.

“No podemos confiarnos cuando nos aprestamos a entrar a los meses más fuertes de las lluvias. Gracias a Dios, las obras que ha construido la Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula, la Comisión Permanente de Contingencias y la comuna han dado sus resultados, por ello el municipio es uno de los más seguros en aspectos de vulnerabilidad de la costa norte”, expresó el alcalde Astor Amaya.

Foto: La Prensa

Daños como estos en los bordos son los que buscan remediar las autoridades. Fotos: Efraín V. Molina.
Hace más de un mes, autoridades del Comité de Emergencia Municipal (Codem) detectaron una falla de casi 100 metros en el bordo del canal Maya, en la parte de atrás de la colonia Oro Verde. En primer instancia, Sergio Villatoro, director de la Ccivs, prometió gestionar 350 mil lempiras para reparar la estructura; eso no se dio. “Nos hemos visto obligados a aprobar del presupuesto de la alcaldía ese fondo para comenzar los trabajos en los próximos días y proteger ese sector que podría ocasionarnos problemas al llegar lo más fuerte de las lluvias”, dijo Amaya. El funcionario explicó que también trabajan en la reparación de dos compuertas que están ubicadas en el Chamelecón, en el casco urbano de la ciudad.

“La visión es que los inversionistas sigan confiando en La Lima e instalen sus empresas o negocios sin temor a sufrir una pérdida por inundaciones”, apuntó. Delmis Cardona, coordinador del Codem, manifestó que gracias a las buenas obras de prevención tienen la enorme confianza de que este año no sufrirán por efectos del invierno.

Luis Carías, habitante de la aldea San Juan, expresó que la limpieza de los canales les está garantizando que el agua va a correr sin desbordarse. “La Lima ya dejó de ser aquel lugar que con una mínima llovizna teníamos que salir corriendo para no ahogarnos”.