01/07/2024
08:10 PM

Buscarán destrabar el prediálogo en la Unah

Tegucigalpa, Honduras.

Las negociaciones para poner fin a la crisis en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) continuaron ayer en punto muerto; sin embargo, los sectores buscarán este lunes un nuevo acercamiento que permita destrabar el prediálogo y allanar el camino al restablecimiento de las actividades académicas.

Aunque hasta ayer no había una convocatoria oficial, los equipos legales del movimiento estudiantil y de las autoridades universitarias volverán a encontrarse a efecto de consensuar la salida legal más viable que permita suspender los requerimientos fiscales contra 75 universitarios que han participado en las tomas de edificios.

Este es el principal punto que exigen los estudiantes para liberar los edificios, establecer una mesa mediadora y retomar los puntos relativos a la derogación de las normas académicas.

Las pláticas se han trabado en vista que los estudiantes exigen que la Unah “desautorice” al Ministerio Público los requerimientos fiscales, mientras que la rectoría aboga por la figura jurídica de la “conciliación” para extinguir la acción penal.

En declaraciones a la LA PRENSA, Ajax Irías, vicerrector de asuntos estudiantiles, se mostró muy optimista y confió que este lunes se dé un nuevo acercamiento entre las partes para ir avanzando en el tema puntual de los requerimientos fiscales para posteriormente sentarse a tratar los otros puntos planteados por el movimiento universitario.

“Esperamos destrabar el prediálogo para después ir al diálogo y ya instalar la mesa mediadora, ponernos de acuerdo en la agenda que vamos a discutir y la metodología de trabajo, eso sería lo que sigue, de llegar a un acuerdo de manera pronta”, expuso.

Lo anterior pasa por la liberación de los edificios y la normalización de las actividades académicas en Ciudad Universitaria y los demás centros regionales que han participado en el movimiento.

La semana pasada, las autoridades anunciaron que la continuidad o cancelación de segundo período depende de que los estudiantes entreguen los inmuebles y permitan reanudar las actividades.

Fausto Cálix, del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), acotó que la demanda sigue siendo la misma en el sentido de suspender las acciones penales contra los estudiantes; mientras tanto, las tomas continuarán este lunes. Cálix dijo que el fin de semenana no hubo ningún acercamiento con las autoridades; no obstante, consideró que los acercamientos son necesarios para la solución de esta crisis.