26/12/2024
07:30 AM

Proyectos viales abren rutas alternas para los sampedranos

San Pedro Sula, Honduras.

Proyectos finalizados y en construcción reducirán considerablemente el tiempo que pasan los conductores sampedranos en el tráfico.

La segunda trocha del segundo anillo y de la 27 calle, ambas ya finalizadas, están beneficiando de forma directa a más de 50,000 conductores que circulan diariamente por estas importantes vías.

Las autoridades indican que continúan las obras de gran tamaño que tienen como fin descongestionar los principales bulevares. Una muestra es la construcción de una calle de 2.5 kilómetros de cuatro carriles que abarcará desde el bulevar del norte pasando por la carretera de El Zapotal hasta llegar al bulevar Los Álamos.
William Hall, gerente de la constructora William y Molina, encargada de los proyectos que se están llevando a cabo en el bulevar del norte, estima que de 5,000 a 10,000 conductores harán uso de esta vía como ruta alterna para evitar el tráfico del bulevar del norte en horas pico.

“Los más beneficiados serán los pobladores del noroeste de la ciudad, como Casa Maya, Los Álamos, Villa Mackay, todas estas”, pormenorizó.

Los que hagan uso de esta ruta alterna se moverán de norte a sur entre el intercambiador del norte y las colonias del noroeste.

Foto: La Prensa

En el noroeste construirán una calle de 2.5 kilómetros para que sirva de ruta alterna.


La obra forma parte de las inversiones que efectúa el consorcio Siglo 21 en el norte. Esta podría ejecutarse el próximo año y también incluye la creación de dos puentes gemelos.

Hall detalló que este año iniciarán dos pasos a desnivel, uno de estos en la carretera hacia occidente que se une con el bulevar del sur.

Osman Zavala, gerente de Infraestructura Municipal, manifestó que además de la trocha sur de la 27 calle valorada en L42 millones, se pavimentaron casi dos kilómetros en las 7 y 8 calles y varias avenidas de la colonia Juan Lindo. En esa misma zona también se habilitó con trabajos de terracería 300 metros lineales de calle en la 9 avenida de la colonia Juan Lindo.

Añadió que están pavimentando la 32 calle, la cual se espera que en un mes sirva como alivio de la 33 calle.

“Estamos recuperando la carpeta asfáltica en varios puntos de la ciudad, para que el tránsito de los conductores sea más fluido”, señaló.

La Municipalidad ha invertido más de 42 millones de lempiras en el rescate de la superficie de rodadura de las calles en funcionamiento.

Zavala reveló que en menos de un mes estarían licitando la construcción de tres túneles en el bulevar del sur, la ampliación a cuatro carriles de la segunda calle que va desde la avenida Júnior hasta el segundo anillo de circunvalación.

“Estos proyectos, además de mejorar la imagen de la ciudad, les da oportunidad a los conductores de ahorrar tiempo en el tráfico vehicular”, opinó Roberto Romero Luna, gerente de Prevención, Seguridad y Transporte.