11/01/2025
11:36 AM

Ramírez del Cid asegura que no está en lista de extraditables

  • 12 julio 2016 /

El periódico The New York Times publicó un informe que lo acusaba de haber matado a Julián Arístides González.

Tegucigalpa, Honduras

El excomisionado de la Policía de Honduras Ricardo Ramírez del Cid, uno de los altos oficiales acusados de corrupción, negó este martes en un programa de debate televisivo ser parte de una supuesta lista de extraditables requeridos por la justicia norteamericana.

En abril de este año, el periódico The New York Times publicó un informe, atribuido a la Inspectoría de la Policía, que acusaba a los comisionados de la Policía Nacional de Honduras, Ricardo Ramírez del Cid y José Luis Muñoz Licona, de haber matado al renombrado agente antidrogas Julián Arístides González.

Cinco de seis policías acusados de narcotráfico y tráfico de armas fueron extraditados ayer lunes hacia los Estados Unidos de América (EUA) y esto ha generado que se especule que más uniformados serán extraditados en los próximos días.

'Al General (Julián) Arístides González lo mandaron a matar dos directores generales de la policía de Honduras que dirigieron la institución entre 2010 y 2013, los generales José Luis Muñoz Licona y José Ricardo Ramírez del Cid que, según la investigación de la propia Policía, trabajaban para el Cartel del Atlántico junto con más de dos docenas de oficiales de diversos rangos', según la publicación de un informe especial del diario estadounidense The New York Times.

'Cada vez veo más desinformación y más daño, uno vive ahora de una pensión y tiene que dedicarse a otras actividades para poder darle mayor comodidad a la familia', dijo hoy Ramírez del Cid, quien fue cancelado de la institución policial, a través de una llamada teléfonica en el programa Frente a Frente de Televicentro.



La Comision Especial para la Transformación de la Policía Nacional canceló en el mes de junio a tres exdirectores generales de la institución policial: José Ricardo Ramírez del Cid, Juan Carlos Bonilla Valladares y, 'por abandono', a Ramón Antonio Sabillón Pineda.

'Yo pude ver esa lista (de supuestos extraditables) y es algo que es mentira, fabricado con alguna intención de no solo hacerle daño a uno psicológicamente sino también para hacerle un daño físico', sostuvo el oficial suspendido.

Ramírez del Cid dijo que 'se comentan tantas cosas de que se van a asesinar a algunos líderes, y otras cosas, y así como está el país pues esto genera bastante desconfianza', argumentó.

'También puede ser como una nube para tapar algunas acciones que se están dando en el país, esto hace daño y es difícil saber de dónde viene', explicó.



Dos meses después de ser señalado de ser un criminal, manifestó que 'estamos acostumbrados a publicaciones como las del The New York Times que hizo publicaciones dañinas a nuestra imagen'.

'No hay motivos para que yo pueda tener un requerimiento fiscal en los casos dados en periódicos de Estados Unidos', concluyó.