21/01/2025
01:08 AM

Ministerio Público pide conciliar a estudiantes y autoridades de la Unah

  • 11 julio 2016 /

La conciliación ante un juez permitiría cesar los procesos contra estudiantes judicializados por las tomas de los campus.

Tegucigalpa, Honduras

El Ministerio Público señaló el lunes que los procesos contra 75 estudiantes procesados legalmente por participar en las tomas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras solo se pueden resolver por un sobreseimiento dictado por un juez o a través de procesos alternos como la conciliación.

'Los procesos judiciales contra los universitarios encausados solamente pueden finalizar a su favor por sobreseimiento definitivo o provisional emitido por un Juez competente en audiencia inicial o mediante sentencia definitiva al término de un juicio oral y público o a través de salidas procesales alternas, siendo una de ellas la figura de la conciliación, la cual se lleva a cabo entre las partes sin intervención de nadie más que el Juez para validar el acuerdo conciliatorio'.

Por ello, esa institución sugirió conciliar a las partes en conflicto para solventar la crisis en la máxima casa de estudios y ante la cual los alumnos pusieron como condición que cese el proceso legal contra sus compañeros.

El MP lamentó las 'erróneas valoraciones de algunas personas que aseguran que la acción penal es un tema de negociación coyuntural o política'.

Agrega que 'la Fiscalía hondureña pide a la ciudadanía y a las partes tomar nota, ya que en ningún caso y bajo ninguna circunstancia, las actuaciones del Ministerio Público deben de verse desde una óptica o escenario de respuesta a presiones o intereses políticos, gremiales o sectarios, sino que desde la perspectiva del mandato y aplicación a la Constitución y las Leyes'.