El conflicto en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) por estudiantes que exigen la derogación denormas académicas y ha provocado la pérdida de clases durante un mes, continúa por la falta de acuerdos, entre alumnos y autoridades de la institución académica.
El primer 'acercamiento' durante unas cinco horas entre las partes en conflicto que se celebró ayer domingo en el Palacio de los Deportes de la Unah en Tegucigalpa, finalizó sin los resultados que esperaban estudiantes y autoridades.
No obstante, el vicerrector de Asuntos Estudiantiles de la Unah, Ayax Irías, dijo a periodistas que 'fue una reunión donde las partes pudimos expresar de manera clara cuáles son los posicionamientos, pero también se orientó mucho a seguir buscando alternativas de solución'.
Para iniciar un diálogo, los estudiantes exigen que se suspendan las acciones judiciales contra 75 de sus compañeros a nivel nacional y que se conforme una comisión mediadora de acuerdo con las partes en conflicto, punto último en lo que sí se avanzó hoy.
Estudiantes que exigen la derogación de normas académicas de la Unah marchan en las calles de Tegucigalpa.
|
Con el 'avance sustancial' que según Irías se logró en lo relacionado con la comisión mediadora, 'se va a ir trabajando en la que podría ser la agenda del diálogo formalmente instalado'.
Irías señaló que con tantos días perdidos de clases por las tomas de edificios en los centros de la UNAH en Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos ciudades más importantes, la cancelación del segundo período académico se ha extendido a unas 26 carreras, afectando a unos 30.000 alumnos de los 90.000 que tiene la Universidad.
Uno de los dirigentes de los estudiantes que participó en el 'primer acercamiento' dijo a periodistas que la segunda reunión será el martes y que mañana celebrarán protestas 'en apoyo al diálogo'.
Subrayó que continuará la toma de edificios y que el mandato de las asambleas de los diferentes movimientos estudiantiles es que hay que 'invertir todo el tiempo y lucha que sea necesario para derogar las normas académicas'.
Las partes en conflicto propusieron nombres de ciudadanos para integrar lo que sería la comisión mediadora para el diálogo.
La rectora de la Unah, Julieta Castellanos, quien la semana pasada convocó, por segunda vez desde junio, a un diálogo con los estudiantes, no participó en el acercamiento de hoy, pero permaneció en las instalaciones de la Universidad atenta al desarrollo de la reunión.