Después del anuncio de que la fiscalía solicitó al juez correspondiente dejar sin valor y efecto las órdenes de captura contra 19 estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), los estudiantes que lideran las tomas plantearon su propuesta para reanudar el diálogo con las autoridades académicas.
El retiro de las órdenes de captura era la petición principal de los universitarios para ceder por lo que ahora han planteado un primer acercamiento a las 11:00 am el próximo domingo.
Los estudiantes señalan que el acercamiento será expresamente para discutir las condiciones de un diálogo abierto y participativo.
El titular de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), Ayax Irías, dijo que el retiro de las órdenes de captura es producto de los acercamientos que han tenido con estudiantes y esperan que no hayan más razones para mantener la toma en la máxima casa de estudios.
Javier Morales, del Movimiento Estudiantil Universitario, dijo que ven las acciones como un primer paso para establecer las bases para iniciar el diálogo.
'Nosotros como movimiento vamos a presentar la propuesta para entablar el diálogo el fin de semana y la otra semana las clases vuelvan a la normalidad', dijo Morales.
Agregó que abordarán la cancelación del periodo para algunas carreras y esperan que el lunes las clases se normalicen. 'Vemos más cercano el proceso de diálogo, es lo que hemos solicitado', dijo.
Sobre una mesa mediadora, Morales dice que no deberá estar formada por autoridades ni estudiantes sino por personas de íntegra moral y ética, informó que ellos tienen una lista de personas a proponer ante las autoridades para llegar a un concenso.
En San Pedro Sula este mediodía se les dictó medidas sustitutivas a cuatro estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs) que se presentaron este viernes a la audiencia de imputado. Las medidas consisten en firmar una vez al mes y no presentarse a la universidad mientras este tomada.
Para otros cinco estudiantes se les suspendió una audiencia inicial por la temporada de vacaciones en el Poder Judicial.
Los jóvenes son acusados por la Fiscalía de usurpación de un derecho real, detentación del suelo o espacio de uso o dominio público propiedad del Estado.
'Son 65 los requerimientos. Ocupamos que se retiren los requerimientos contra todos los estudiantes. Es una buena señal y nos trasladaremos para Tegucigalpa mañan', dijo el estudiante de la Unah-vs, Marco Rubí, uno de los procesados.
Un grupo de universitarios llegaron a apoyar a sus compañeros a los juzgados pero no se les permitió el ingreso por lo que se tomaron durante algunas horas el carril frente al palacio de justicia de ida al estadio Olímpico.