23/11/2024
08:04 AM

Estudiantes piden se instale una mesa mediadora para diálogo

Tegucigalpa, Honduras.

La crisis que actualmente atraviesa la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) dio visos de una posible solución, luego de que el movimiento estudiantil aceptara acudir al diálogo convocado por las autoridades de la máxima casa de estudios superiores del país.

Los universitarios ponen como condiciones que se retiren las órdenes de captura y los 75 requerimientos fiscales contra igual número de compañeros que han participado en la huelga estudiantil, y que se proceda a la instalación de una mesa mediadora imparcial.

Desalojo
El 1 de julio, la Policía entró a la universidad a desalojar a los jóvenes que se tomaron la Unah por varios días.
El planteamiento surge tras extensas asambleas informativas realizadas la mañana y tarde de ayer por los diferentes frentes estudiantiles que participan en el movimiento.

Tras fracasar el llamado a clases y la consecuente agudización de la crisis, la noche del miércoles la Rectoría de la Unah, a través de un comunicado, llamó a un diálogo “incluyente y participativo” a los líderes de las protestas.

Martha Espino, líder del movimiento, expresó que están anuentes a dialogar con las autoridades siempre y cuando se cumplan los dos puntos antes expuestos, los cuales son innegociables.

En un comunicado divulgado la tarde y noche de ayer, los estudiantes pusieron como fecha tentativa para iniciar las conversaciones el próximo domingo 10 de julio a las 11:00 am en el Palacio de los Deportes de la Ciudad Universitaria.

Reanudación de clases
El miércoles se esperaba que se reanudaran las clases con normalidad, pero las tomas continuaron.
Los estudiantes aclararon que este acercamiento será expresamente para discutir las condiciones que permitan un diálogo sincero, participativo e incluyente entre los sectores de la Unah. Además, pidieron que el evento sea de carácter público, participativo, nacional e igualitario.

Acudirán

Ayax Irías, vicerrector de Orientación y Asuntos Estudiantiles, expresó que aceptan acudir a las conversaciones y solo esperan que los estudiantes formalicen su planteamiento este viernes en horas de la mañana.

Mesa facilitadora
Las autoridades universitarias están anuentes a crear una mesa facilitadora que permita resolver la crisis.
“Los vamos a esperar con mucho gusto y vamos a analizarlo el equipo rectoral, y sobre la base que ellos están proponiendo tendrán respuesta porque hay toda la voluntad de las autoridades de buscar todos los medios y mecanismos que nos puedan viabilizar un diálogo franco, transparente y de mucho respeto”, apuntó.

Expuso que el planteamiento de la Rectoría trata de tomar los puntos importantes que los estudiantes han venido pidiendo desde hace tiempo atrás, y “esperamos se incorporen en el nuevo diálogo otros temas de interés común”.

Quieren clases
Jóvenes de un grupo denominado Zavater hicieron un llamado a los estudiantes para retomar las actividades.
Se espera que este nuevo intento permita salvar el periodo académico en las carreras que no han sido tan afectadas por el paro estudiantil.

“No nos podemos sentar a dialogar en ese ambiente de represión, donde el único delito, según las autoridades de la Unah, es protestar para exigir la democratización de nuestra universidad”, expresó el portavoz del MEU, Gabriel Bonilla.