Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) convocaron este lunes a una asamblea informativa en contra de las normas académicas y expresaron que no regresarán a clases el miércoles, tal y como está programado, si ese campus continúa con presencia policial.
Un buen grupo de agentes de la Policía Nacional resguardan las instalaciones de la Unah en Tegucigalpa y en San Pedro Sula, ante una inminente nueva toma por parte de estudiantes pertenecientes al Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) y asociaciones estudiantiles.
Un contingente de más 300 policías antimotines y Cobras ingresaron el pasado viernes a desalojar a los estudiantes que tuvieron tomada la Unah por 26 días.
Luis Fernández, estudiante de la Facultad de Ingeniería, dijo que tienen miedo a la persecución por parte de las autoridades y a los agentes de la Policía Nacional que permanecen en Ciudad Universitaria.
'Estamos nosotros los de la facultad de ingeniería a los cuales se nos canceló el periodo académico el día de ayer, debido a la intransigencia y falta de profesionalismo de las autoridades para resolver una crisis universitaria', sostuvo Fernández.
La vicerrectora académica de la Unah, Rutilia Calderón, dijo hoy que para los estudiantes de las carreras que perdieron más de un mes de clases no se habilitará el proceso de matrícula del tercer periodo.
El universitario anunció que el día miércoles se hará una asamblea en donde se discutirán las actividades que realizarán 'como medidas de presión para solventar la crisis' y además se realizarán 'marchas en las cuales las facultades protestarán porque injustamente se les han cancelado sus periodos'.
Aseguró que la única puerta para el diálogo es que 'quiten todos los requerimientos fiscales y que establezca una verdadera mesa mediadora para hacer un verdadero diálogo'.
'De lo contrario no nos sentaremos porque será el mismo monólogo del 2014 y 2015', concluyó el joven.
Un juzgado dictó el sábado anterior medidas sustitutivas a 22 universitarios de 24 que fueron detenidos durante un desalojo ejecutado por las autoridades policiales en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah).
La veintena de estudiantes compareció el sábado en audiencia de declaración de imputado.
|