Un contingente de más 300 policías antimotines y Cobras ingresaron en la mañana de este viernes a desalojar a los estudiantes que tenían tomada la Unah desde hace 26 días.
Los tres portones de Ciudad Universitaria fueron rodeados desde las 5:00 am por agentes de la Policía antes que llegará el juez ejecutor de la orden de desalojo.
Los policías, acompañados de un juez, personal del Ministerio Público y representantes de organismos de derechos humanos comenzaron a ingresar a las instalaciones de la Unah a eso de las 6:00 am.
Después que los policías ingresaron los estudiantes se concentraron en el edificio de Ciencias Médicas, donde fueron detenidos 24 manifestantes. De inmediato fueron llevados a la sede de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) en Tegucigalpa.
Los policías entraron a la Unah y fueron edificio por edificio quitando las barricadas hechas con pupitres por los manifestantes.
El juez ejecutor de la orden de desalojo, Hector Valladares, explicó que las detenciones son legales y que todo salió con normalidad.
Las autoridades de la Unah esperan que los estudiantes no causen daños en el edificio de Ciencias Médicas, donde hay equipo valorado en unos diez millones de dólares, dijo a periodistas la rectora de la máxima casa de estudios, Julieta Castellanos.
Agregó que no ha sido fácil tomar la decisión, pero que la Unah no puede seguir bloqueada por un reducido grupo de estudiantes que exigen la derogación de normas académicas.
Los manifestantes también exigen que se suspenda un proceso judicial contra una veintena de sus compañeros, acusados por el Ministerio Público por daños a instalaciones de la Unah.
1-Alexandra Flores Sosa
2- Saúl Antonio Marroquín Díaz
3- Carlos Antonio Castro Del Cid
4- Daniel Abrahan Vásquez Díaz
5- Ley Reyes Carranza
6- Jennifer Flore Sánchez
7- Kavin Montoya Pérez
8- Eduardo Guillén Fénez
9- Andry María Flores Sosa
10- Reynaldo Madrid Rubio
11- Gerson Cárcamo
12- José Flores Paredes
13- Jorge Vásquez Contreras
14- Alejandra Ávila García
15- Elvin Flores Alvarado
16- Ariel Salina Fúnez
17- Cristobal Vásquez Díaz
18- Saire Banega Ramos
19- Alan Ordoñez Aguilar
20- Carlos Flores Sosa
21- Nelson Blanco Navarro
22- Emy Jiménez Zelaya
23- Roy Arístides Montes
24- Roberto Barriento Díaz
En el desalojo de la Unah participan más de 30 policías.
|
El recinto universitario llevaba 12 días ininterrumpidos de toma y un total de 21 días en protesta por las reformas académicas.
La Unah resolvió ayer cancelar el tercer período académico en trece facultades por la toma de edificios que mantienen estudiantes que exigen la derogación de normas académicas.
Más de 270 policías rodean los portones de la Unah-vs previo al desalojo.
|
Los estudiantes dijeron que van a entregar la Unah-vs si les muestran una orden de desalojo.
|
La toma de edificios en las instalaciones de la Unah en Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos ciudades más importantes de Honduras, ha alterado el calendario de clases del segundo periodo académico.
Un diálogo propuesto por la Unah la semana pasada fue rechazado por los estudiantes que mantienen la protesta, la que se ha extendido a otros centros regionales, aunque estos llevan menos días perdidos de clases.
Los estudiantes se mantienen en una posición de que las normas académicas que viene impulsando la Unah atentan contra ellos y que su exigencia es que sean derogadas y que se suspenda una acusación judicial que pende contra una veintena de alumnos por supuestos daños físicos causados a la universidad.
Las autoridades de la Unah alegan que la acusación del Ministerio Público contra quienes han causado daños a la institución es otro asunto en el que la Universidad no puede hacer nada, y que quienes causan daño a bienes públicos deben ser sancionados conforme a la ley.
La rectora Castellanos había venido reiterando desde hace varios días de que el tercer período en aquellas facultades en las que se llegan a perder 24 días de clases, sería suspendido.
Con las trece facultades de ayer suman catorce las afectadas con la medida de la Unah, que comenzó aplicando la sanción con los estudiantes de Odontología.
Las otras trece carreras afectadas son seis de ingeniería, Sociología, Trabajo Social, Historia, Pedagogía, Psicología, Periodismo, Antropología y Química y Farmacia, indicó Calderón.
|