15/01/2025
01:02 AM

Mil estudiantes de tres carreras de la Unah ya no tendrán tercer periodo

Tegucigalpa, Honduras.

Tras la suspensión del diálogo se sigue poniendo en riesgo el actual periodo académico en toda la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah).

Sin embargo, ya hay repercusiones para al menos mil estudiantes de las carreras de Sociología, Historia y Trabajo Social, quienes hoy cumplen 25 días sin clases.

Ayer, las autoridades universitarias emitieron un comunicado en el que oficialmente anuncian que los pasantes de esas tres carreras no tendrán tercer periodo académico este año.

“El artículo 66 de las Normas Académicas de Educación Superior establece que el tiempo mínimo de duración de un período académico en cualquier universidad del país, sea pública o privada, es de nueve semanas; sin embargo, debido a la toma de instalaciones en Ciudad Universitaria, el actual periodo académico cada vez se extiende más a fin de lograr el desarrollo de los planes de estudio, afectando el tercero”.

La rectora Julieta Castellanos aseguró ayer que de continuar con las tomas de edificios y la suspensión de clases el tercer periodo se cancelará definitivamente.

Foto: La Prensa



Otras afectadas

En el caso de Ingeniería, Psicología, Periodismo, Pedagogía y Antropología, que tienen 21 días sin recibir clases, también correrían la misma suerte. Asimismo, otras facultades están al borde de perder el periodo si no retornan a sus actividades académicas esta semana.

Al respecto, Fausto Cálix, representante del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), respondió que “seguiremos exigiendo nuestros derechos como estudiantes, y la pérdida del tercer período académico es culpa de las autoridades por no querer escuchar nuestras propuestas”.

El pasado domingo inició el diálogo por parte de las autoridades y los estudiantes que tienen tomada la máxima casa de estudios; pero luego de varias horas y sin ningún avance se suspendió.

Castellanos comentó que no permitirá que “se den actos de intolerancia e irrespeto”, refiriéndose a supuestas amenazas por parte de ciertos estudiantes a otros que están en contra de las protestas.

Agregó que la condición para que continúe el diálogo es que los estudiantes dejen libres las aulas. “Mientras la universidad no tenga las condiciones para los que quieran hablar libremente sin amenazas y sin personas encapuchadas, la universidad no vuelve al diálogo”, sentenció.

La rectora hizo un llamado al Estado para que intervenga en el conflicto y desaloje a los estudiantes. Por otro lado, en los juzgados capitalinos un juez dictó medidas sustitutivas a los estudiantes Cesario Padilla, Alonso Matamoros y Moisés Cáceres. Entre las medidas está que no podrán asistir a manifestaciones en la Unah, así como presentarse a los juzgados a firmar el libro de asistencia cada 15 días.

Foto: La Prensa

Manuel Zelaya: Libre brinda apoyo moral a estudiantes

El expresidente Manuel Zelaya Rosales expresó que el Partido Libertad y Refundación (Libre) ofrece apoyo moral a los estudiantes que tienen tomadas las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) por más de 20 días.

Después de que Julieta Castellanos, rectora de la Unah, acusó a los jóvenes que protestan de ser “el grupo más radical de Libre”, Zelaya reaccionó e instó a los estudiantes a defender sus derechos.

Explicó que los jóvenes que participan en las protestas son afines a diferentes partidos políticos y que las acusaciones hechas por la máxima autoridad de la alma mater son “tiradas de los cabellos e injustas”.

Añadió que lo que “las autoridades universitarias pretenden es politizar el movimiento estudiantil. Castellanos tiene que dialogar con los estudiantes y dejar de hacer acusaciones”.

Foto: La Prensa