Ilsa Vanessa Molina, la expalillona vinculada al desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), llegó deportada a Honduras desde Estados Unidos en la tarde del miércoles.
Tras su arresto está siendo transportada por vía terrestre, y bajo un fuerte dispositivo de seguridad, de San Pedro Sula a Tegucigalpa en donde deberá comparecer ante un juez por los cargos que se le imputan.
Ilsa Vanessa Molina Aguirre está acusada por el delito de lavado de activos al recibir un pago de 9.2 millones de lempiras en concepto de contratos de suministro de productos médicos, los cuales no fueron entregados a la entidad cuando fungió como gerente de la empresa de maletín Inversiones y Equipos Médicos (Insumedic).
Molina arribó en un vuelo de 129 migrantes deportados procedente de Houston después del mediodía, y en el aeropuerto Ramón Villeda Morales era esperada por las autoridades para su captura.
Vestida con una chaqueta verde olivo, unos pantalones negros y zapatos en cuero, la mujer lució tranquila mientras las autoridades de Interpol y Migración procedían a esposarla y detenerla.
A las 4:00 de la tarde, la joven salió hacia la capital de Honduras vía terrestre custodiada por varias patrullas de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y Policía Militar y del Orden Público (PMOP).
El Ministerio Público anunció que la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) solicitará detención judicial contra Molina ante un juez con jurisdicción nacional de los tribunales capitalinos.
Acusación
La expalillona del instituto Central y modelo de televisión de Honduras Ilsa Vanessa Molina recibió según investigaciones más de 9 millones de lempiras en pagos sin documentación de parte del IHSS.
|
Sobre la joven hay una orden de captura emitida el pasado 12 de diciembre por lavado de activos.
Antecedentes
Según las investigaciones de la Fiscalía, la empresa Insumos Médicos (Insumedic) que administraba Ilsa Vanessa Molina recibió, junto a otras empresas involucradas en el millonario descalabro, un aproximado de nueve millones de lempiras de parte del IHSS por suministro de productos médicos.
La comisión interventora confirmó en su momento que no existe documentación que justifique los pagos hechos a las empresas de Molina porque no existen registros contables en el IHSS de que se hayan gestionado las órdenes de compra.
Por los actos irregulares en el IHSS, la Fiscalía investiga a unas 400 personas, de las cuales al menos 300 están vinculadas a la línea de las empresas fantasma.
Momentos en que la expalillona, acusada por el desfalco al IHSS, arribaba a San Pedro Sula.
|
Los periodistas esperaron en las afueras el arribo de Ilsa Molina al aeropuerto Ramón Villeda Morales.
|
La hondureña permaneció en un centro de detención en EUA.
|
La 'expalillona' afrontará de inmediato un proceso judicial.
|
A Ilsa Vanessa Molina Aguirre la 'expalillona' se le acusa de lavado de activos.
|
Esta es la orden de captura contra Molina emitida desde diciembre.
|