23/11/2024
05:51 AM

'Cambié de carro ya dos veces en el Congreso”: Welsy Vásquez

La diputada nacionalista protagoniza la sección 20 PREGUNTAS de LA PRENSA.

San Pedro Sula, Honduras.

Hace 11 años, Welsy Milena Vásquez permaneció nueve meses acostada para poder salvar la vida de su última hija. Ese milagro marcó su vida y la fortaleció como ser humano. La periodista, abogada y actual diputada, confiesa que su rol como periodista le permitió conocer las necesidades del pueblo que hoy desde el Congreso trata de paliar.

1.¿Adónde transcurrió su infancia y cómo fue?

Nací en Chamelecón, en un barrio muy bonito como es Suyapa, adonde todos nos conocemos. Me crie como cualquier cipote, en la calle, con los vecinos y amigos. Me recorría todo el barrio con los cipotes de la cuadra y nuestro turismo todos los días era el río Chamelecón.

2.¿Fue una adolescente inquieta y bien portada?

Fui inquieta. Una persona soñadora y de las que les gusta proponerse proyectos y cumplirlos. Era hiperactiva, me encantaba ir a las fiestas, pero nunca tomé, fumé o consumí droga. Era gran bailarina, pero senté cabeza.

3.¿En qué momento se da cuenta de que quiere ser periodista?

Una amiga me dijo que necesitaban reporteros en Canal 6 y fui a entrevista con Rafael Nodarse. Me probaron y me dieron la oportunidad. Me encantó la reporteada. Antes solo trabajaba como dependienta en las vacaciones en el almacén La Época.

4.¿Extraña esa vida de reportera?

El periodismo es una pasión, algo que te llena y nace del corazón. La mejor etapa es la reporteada, ese periodismo de calle, que no todos hacen, sin hora, sin día. Lo que importa es llegar y cubrir la noticia.

5.¿En qué momento da el paso de periodista a política?

Cuando Aníbal Barrow salió de Vica yo ocupé su lugar, fue un gran reto y ocupar el puesto de una persona con trayectoria no es fácil. Me había retirado un tiempo por el embarazo de mi última hija que es un milagro y salí adelante. Me llamó el expresidente Porfirio (Pepe) Lobo y me preguntó que si estaba interesa en la política. Le dije que sí porque nunca he dicho no a nada. ‘¿Qué quiere ser?, me preguntó’ y yo le dije regidora. Ellos habían medido mi popularidad y me propuso una diputación propietaria. A mí no me caía el 20 pero acepté. Yo desconocía todo en política, estaba en la 12 posición y subí a la cuarta.

6.¿La movió un interés personal o el afán de ayudar a la comunidad?

Realmente el afán de ayudar a la gente. Yo creo que la política es para eso. Uno de mis mejores consultores es mi papá, un hombre humilde de 82 años. Él me dijo: “Nunca prometa lo que no puede cumplir”. Eso se me quedó grabado en mi cabeza y ha sido uno de los éxitos en la política.

7.¿Cómo apoya a su comunidad desde su cargo?

Realmente hemos cambiado la vida de muchas personas. Uno de mis primeros proyectos fue reconstruir la escuela Perfecto H. Bobadilla, la gestión por el megaparque, bibliotecas y canchas deportivas en los barrios de Chamelecón. Manejo un proyecto de mujeres emprendedoras que empezó en el sector.

Hay un Chamelecón antes y después de Welsy. No ha sido fácil cuando uno es nuevo en política, pero el haber hecho antes periodismo me abrió puertas para ayudar a la comunidad.

8.¿Le ha ido mejor económicamente como diputada o periodista?

En el periodismo me fue mejor porque también me dediqué a vender publicidad, si no me hubiera ido mal porque el periodismo en el país es mal pagado. En Canal 6 mi sueldo era de 60,000 lempiras mensuales y con la publicidad aprendí mucho. En la política me ha ido mejor en la proyección social, no en lo económico.

9.¿Tiene más dinero ahora que antes de estar en el Congreso?

No tengo más dinero. Cambié el carro cuando entré al Congreso, saqué un préstamo en Ficohsa porque tenía que tener un carro que me pudiera trasladar de San Pedro a Tegucigalpa y cuatro años después volví a cambiar carro. Son módicos, nada de lujo. Tengo un esposo muy trabajador que desde hace 40 años es dueño de negocios y no nos ha ido mal. Tengo mi canal de TV y sigo trabajando.

10.¿Hay amistad real en el Congreso Nacional?

La gente tiene una visión equivocada. Todos somos amigos en el Congreso Nacional, pero cada quien defendiendo sus propios intereses no solo del pueblo, sino políticos. El Congreso es un lugar político y cada quien hala por su lado. Yo tengo amistades de PAC, Libre y liberales que son muy buenas personas.

11.¿Se ha sentido alguna vez marginada por ser mujer o por venir de Chamelecón?

Nunca. Y el primero que me margine lo pongo quieto. Las mujeres tenemos que buscar nuestros propios espacios y yo estuve trabajando en la Ley del 50% de participación de la mujer. Yo no me he sentido marginada porque yo vengo de abajo y he peleado mis espacios.

12.¿Comparte la frase que todo pueblo tiene los políticos que se merece?

No la comparto. Porque hay personas buenas en el Congreso que pensamos en la gente humilde y necesitada. Si la gente se deja apantallar porque el político demuestra lo que no es, la gente no tiene la culpa. Las personas les dan el voto de confianza a las personas, y eso hay que respetarlo.

13.¿Seguirá en política?, ¿a qué aspira?

Voy a seguir porque quiero apoyar al presidente Juan Orlando Hernández porque lo conozco desde que era presidente del Congreso, es una persona que cuando se pone metas llega al final. Juan Orlando es también una persona que viene del monte, que le ha costado y ha salido adelante y esas son las personas que a mí me gustan.

14.¿Se siente apreciada por las personas que representa?

Cuando yo era periodista todo mundo me apreciaba, pero cuando me meto a la política estoy clara que tengo mil amigos y mil enemigos; pero eso a mí no me afecta porque yo seguiré trabajando y cuando hago un favor o apoyo a alguien lo hago de corazón. Lo importante es como me sienta por dentro.

15.¿Se considera una diputada beligerante?

Claro. En el Congreso me respetan y cuando yo pido la palabra me la dan, nunca me la niegan y no me tienen callada. Democracia sin Fronteras es quien califica a los diputados y salí en primer lugar en Cortés en hacer trabajos legislativos, y eso es un honor.

16.¿Qué proyectos de ley importantes ha presentado?

Son bastantes y perdí la cuenta. Creo que llevo más de 120 proyectos en este período; pero algo bien importante es la defensa de El Merendón y me enfoqué en derogar artículos que estuvieron dando vía libre a la cota 200 para que las personas pudieran escriturar allí, y eso es uno de los temas en los que voy a trabajar.

17.¿Qué otra persona aparte del expresidente Lobo influyó para que buscara una diputación?

La necesidad de la gente, eso me motivó. Yo tengo la gracia de Dios de estar bien, pero miro alrededor mucha gente que necesita. Seguiré trabajando por Chamelecón y por el departamento de Cortés.

18. Usted es propietaria de un centro bailable, ¿Es merenguera, salsera o solo baila música romántica?

Me gusta bailar, pero nunca lo he hecho en el negocio porque debo guardar respeto a todos. Esa etapa de bailarina ya la pasé.

19.¿Se considera una mujer guapa?

Atractiva. No hay mujeres feas, sino mal arregladas.

20.¿Qué hace para mantener contento a su esposo?

No pasa contento ni él ni mi familia porque no les gusta el trabajo político, pero les hago entender que esta es mi responsabilidad y yo les hago entender que yo no me metí a la política para vivir de ella, sino para ayudar.

Perfil

Welsy Milena Vásquez
Fecha de nacimiento: 17 de septiembre
Edad: 46 años
Ciudad de origen: San Pedro Sula
Lugar de residencia: San Pedro Sula
Profesión: Periodista y Abogada
Religión: Evangélica
Equipo de fútbol: Marathón
Comida: Arroz, frijoles y queso
Situación sentimental: Casada
Música: Romántica

Frases

“Me gusta vagar, conocer mi país con mi familia. Doy tiempo de calidad a mis hijas y mi esposo”

“A la nueva generación de periodistas hay que prepararla para que compita”