Los portones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs) se abrieron ayer tras nueve días de tomas.
Durante casi dos semanas, los estudiantes de la máxima casa de estudios han protestado por las nuevas normas académicas que entraron en vigencia a partir de este período y que, tras intentos de diálogos fallidos, llevaron a la toma de las instalaciones de la Universidad.
Ayer a eso de la 1:30 pm, un contingente de 150 agentes policiales antimotines se presentaron a la Unah-vs en compañía de una jueza para hacer efectiva la orden de desalojo emitida por las autoridades de los tribunales de San Pedro Sula.
Los manifestantes decidieron entregar la Unah-vs ante la presencia de una juez con orden de desalojo.
|
Tras 20 minutos de pláticas, los jóvenes decidieron abrir voluntariamente los portones de este centro de estudios superiores.
Al ritmo de canciones de protesta y de sátiras en contra de la rectora Julieta Castellanos, los estudiantes salieron marchando hacia el redondel del bulevar Roberto Micheletti, frente a la Unah-vs.
Vladimir Altamirano, abogado representante de los estudiantes en protesta, medió con el juez para que el desalojo no se efectuara. Expresó que los jóvenes están en todo su derecho de protestar.
Wilfredo Castellanos, comisionado regional de los Derechos Humanos, expresó que no hubo daños a la integridad de los jóvenes.
Contingente de policías listos para ejecutar el desalojo de universitarios de la Unah-vs.
|
A pesar de que los universitarios dejaron la toma de las instalaciones, anunciaron que la otra semana las acciones continuarán, pues no se han resuelto las peticiones de la comunidad estudiantil.
“Nosotros estamos luchando por una educación pública de calidad y gratuita y estas normas están alejando a la Unah de ese ideal. No nos vamos a rendir”, dijo un estudiante que pidió omitir su nombre.
Francisco Herrera, director de la Unah-vs, hizo un llamado a los estudiantes para que se presenten a clases a partir del lunes, pero afirmó que la prueba de aptitud académica no se llevará a cabo el domingo, pues ya ha sido cancelada. “La dirección de la Unah-vs está abierta para que los muchachos busquen un dialogo en mi oficina. No se puede perjudicar el período”, dijo.
Uno de los tanques lanza chorros de agua que llegó hasta la Unah-vs.
|
Personal de Derechos Humanos llegaron a la Unah-vs para monitorear que se respeten las garantías de la protesta.
|