23/11/2024
10:40 PM

Hasta debajo de los árboles dan clases catedráticos de la Unah

Tegucigalpa, Honduras.

Los bultos de pupitres colocados en los accesos a los edificios principales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) no impidieron que maestros y alumnos recibieran clases ayer en Ciudad Universitaria.

Bajo la sombra de un árbol, en las gradas de los edificios y hasta en el suelo recibieron clases estudiantes de carreras como Derecho, Ingenierías y Lenguas Extranjeras que no se identifican con el movimiento estudiantil que por más de una semana ha impedido la impartición de clases.

En tanto, en la Unah del Valle de Sula la situación no cambió. Los estudiantes mantienen tomadas en su totalidad las instalaciones y ya anunciaron una asamblea y movilización para mañana. “Los compañeros de la carrera de ingeniería se han estado reuniendo y van a presentar una propuesta de diálogo para los estudiantes. La vamos a discutir en asamblea y es ahí donde se tomarán decisiones. Los frentes estudiantiles no pueden tomar decisiones solos, se hará en conjunto”, manifestó Fredy Leiva, estudiante universitario miembro del Frente de Reforma Universitaria (FRU) que participa en la toma de las instalaciones de la Unah-vs.

Las decisiones tomadas en el Consejo Universitario el pasado domingo no terminaron de convencer a los estudiantes en paro, los que esperaban una derogación total de las normas académicas entre otras cosas. Se aprobó que el índice de promoción se mantendrá en 65% y en 2018 será de 70.

Foto: La Prensa

Mientras un grupo de alumnos mantiene tomados algunos edificios, maestros impartieron sus materias en las gradas, el piso y hasta debajo de los árboles a sus estudiantes.
Política

Aunque las autoridades universitarias cedieron en algunos aspectos como bajar 5% al índice de promoción, los estudiantes continúan con las protestas y las especulaciones de intereses políticos detrás de su causa han crecido.

“No es cierto, ningún político ha llegado a dejarnos dinero. Nosotros protestamos porque la Constitución de la República nos lo permite.

Tengo compañeros de varias afiliaciones políticas pero aquí somos estudiantes todos. Hay un diputado de Libertad y Refundación que llegó a dejarnos algunos víveres, los recibimos y hasta ahí”, explicó el universitario.

En lo que respecta a la Unah-vs las tomas continuarán y será mañana en la asamblea que se conocerán las decisiones de los líderes estudiantiles.

Leiva indicó que creen que la rectora Julieta Castellanos no debe continuar en su cargo por la problemática que se vive en la Unah.

Foto: La Prensa

El período sigue en riesgo.
Participación estudiantil

La vicerrectora Rutilia Calderón expuso que no existen posibilidades en la Ley Orgánica de la Unah para que los estudiantes tengan representación en el Consejo Universitario, debido a que ya escogieron a sus representantes.

“En 2008 todos los frentes estudiantiles escogieron de dedo a sus representantes. A partir de ahí se ha venido trabajando en lo que establece la Ley Orgánica. No han podido ponerse de acuerdo para ir a elecciones entre los propios estudiantes. La ley es la que manda que sea el Consejo Universitario que escoja a los representantes de los estudiantes en base a su índice académico”, explicó Calderón.

Una de las máximas exigencias de los estudiantes en toma es que les den participación en el Consejo Universitario, sin embargo, la vicerrectora aseguró que es por facultad o centro regional que pueden participar y no por frente.

Foto: La Prensa



Por su parte, el vicerrector de asuntos estudiantiles de la Unah, Ajax Irías, reconoció que le dieron solución a toda la problemática en la máxima casa de estudios, no obstante, si el tema es político, no llegarán a acuerdos.

“Se solucionó casi la totalidad de la problemática, pero si el tema es político ideológico, difícilmente se van a llegar a acuerdos porque la Unah no es espacio para dirimir aspectos de índole político sectario ni visiones ideológicas hegemónicas sino más bien es un espacio de tolerancia y pluralidad. El debate es académico, no político sectario”, indicó Irías.

Foto: La Prensa

Los catedráticos se las ingeniaron para impartir el conocimiento.
Falta diálogo

Hasta ahora ni las autoridades universitarias ni los alumnos en protesta han anunciado el diálogo como mecanismo para resolver la crisis universitaria que perjudica a la mayoría de estudiantes, los que se están atrasando en sus carreras y por si fuera poco, corren el riesgo de que el período se cancele como ya lo anunciaron en la Unah-vs.

Ante la crisis el comisionado nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, hizo un vehemente llamado a las autoridades de la Unah y a la dirigencia estudiantil para que utilicen el diálogo democrático como instrumento idóneo de paz, libertad y armonía social.

En comunicado publicado ayer por la Unah, lamentan que defensores de derechos humanos protejan a los “encapuchados” que protestan en la alma mater, ya que afirman, su respaldo permite que sus actos queden impunes. Dicen que la capucha es “una triste figura de historia terrorífica”.

Foto: La Prensa
Foto: La Prensa