27/12/2024
06:47 AM

En ascenso casos de hondureñas embarazadas con zika

San Pedro Sula, Honduras.

Tiene 13 semanas de gestación y hace unos 25 días estuvo enferma con el virus que asusta a gran parte de las mujeres de América Latina: el zika.

Todo apunta, según las advertencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a que María (nombre ficticio) podría dar a luz a inicios de 2017 un bebé con microcefalia y malformación del sistema nervioso central.

Recomendaciones
La OPS les recomienda a las mujeres asistir a consultas prenatales y practicarse todos los exámenes sugeridos por los médicos.
Pero esta mujer, residente en Tegucigalpa y entrevistada por LA PRENSA por vía telefónica, se siente “tranquila” porque no cree que haya una relación, confirmada científicamente, entre el zika y la microcefalia.

“No publique mi nombre porque no quiero que mi familia se dé cuenta que estoy embarazada y tampoco quiero que se preocupen porque tuve el zika, hay personas que se alarman con este tema”, dijo María al ser entrevistada.

Cuando tenía 10 semanas de embarazo se vio obligada a buscar a un médico porque experimentó alergias en el rostro y en los brazos. Ella pensó que el maquillaje le estaba provocando el rash.

El médico le recomendó que se practicara los exámenes de detección de dengue y zika para despejar las dudas. En el Hospital Honduras Medical Center, uno de los pocos que hacen los análisis en el país, le dijeron que efectivamente tenía zika.

RECIFE, BRAZIL - JUNE 02: Dr. Stella Guerra performs physical therapy on an infant born with microcephaly at Altino Ventura Foundation on June 2, 2016 in Recife, Brazil. Microcephaly is a birth defect linked to the Zika virus where infants are born with abnormally small heads. The Brazilian city of Recife and surrounding Pernambuco state remain the epicenter of the Zika virus outbreak, which has now spread to many countries in the Americas. A group of health experts recently called for the Rio 2016 Olympic Games to be postponed or cancelled due to the Zika threat but the WHO (World Health Organization) rejected the proposal. (Photo by Mario Tama/Getty Images)

Solamente Brasil ha contado un número alarmante de microcefalia que las autoridades asocian con el virus del Zika. Foto: Mario Tamas/Getty Images
“Yo confío en Dios y no estoy alarmada. Estoy tomando ácido fólico y estoy en control con mi ginecólogo. Yo creo que hay mucha desinformación y no hay que preocuparse porque lo que está sucediendo en Brasil puede ser por otras causas”,refirió María, quien trabaja dentro del área de la salud.

Según el último informe de junio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Brasil, el país más poblado de Latinoamérica, ha registrado (desde el 22 de octubre de 2015 hasta el 4 de junio de 2016) 1,551 casos de microcefalia y otras malformaciones del sistema nervioso central. Honduras no figura en la lista de la OPS de países afectados por la microcefalia vinculada al zika; no obstante, se encuentra entre los 21 que han observado mujeres gestantes que han sufrido zika.

Recuento de casos

Las autoridades sanitarias de Honduras han registrado 331 casos de mujeres embarazadas que han contraído el zika; mientras que más de un centenar de personas han sido afectadas por el síndrome Guillain Barré. Todos los casos de embarazadas son seguidos “por los médicos con constantes evaluaciones”, afirmó el viceministro de Salud, Francis Contreras.

La Secretaría de Salud de Honduras registra en lo que va de 2016 “unas 46,000” personas que han contraído el zika, chikunguña y dengue, enfermedades que son transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, señaló.

RECIFE, BRAZIL - JUNE 01: Seven-month-old Luhandra Vitoria, who was born with microcephaly, sits with her sister Jasminy on June 1, 2016 in Recife, Brazil. Microcephaly is a birth defect linked to the Zika virus where infants are born with abnormally small heads. A baby girl, whose mother contracted Zika in her native Honduras, was born with Zika-related microcephaly in New Jersey today. The Brazilian city of Recife and surrounding Pernambuco state remain the epicenter of the Zika virus outbreak, which has now spread to many countries in the Americas. A group of health experts recently called for the Rio 2016 Olympic Games to be postponed or cancelled due to the Zika threat but the WHO (World Health Organization) rejected the proposal. (Photo by Mario Tama/Getty Images)

En el resto del continente, Colombia, Martinica, Panamá, Puerto Rico y Estados Unidos han reportado, entre todos, 19. Foto: Mario Tamas/Getty Images
Los estudios

En el Hospital Leonardo Martínez, que atiende unos 16,000 partos al año, se les consultó a cerca de veinte mujeres gestantes que si habían padecido zika y dijeron que no.

María, quien pagó L4,000 para saber si estaba infectada por el virus, es del criterio que “muchas mujeres, por no tener recursos, no se dan cuenta si lo han tenido”.

La OPS en el documento Consideraciones provisionales sobre la infección por el virus de Zika en mujeres gestantes, enviado a los médicos del continente, no confirma la relación causa y efecto entre el zika y la microcefalia.

Esa organización les recomienda a los países “monitorear la aparición de complicaciones fetales que van desde la muerte fetal a la aparición de defectos preferentemente del sistema nervioso central y la sospecha de microcefalia”. Al ser consultado sobre el tema, Mark Gromm, director de Atención al Adolescente del hospital Martínez, evitó dar opiniones y prefirió enviar ese documento a periodistas de LA PRENSA.

El pediatra neonatólogo Samuel Santos, quien por 16 años desempeñó el cargo de jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Mario Rivas, descarta que los bebés con microcefalia, nacidos en el primer semestre de 2016, sean producto del zika.

Foto: La Prensa



“Hay que ser rigurosos. No existe ningún estudio científico serio que pueda decir que el zika produce microcefalia. Ningún médico serio se puede atrever a confirmar esto”, aclaró.

Las dos hipótesis en Brasil
1. El zika provoca la microcefalia
Las autoridades de Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS) sospechan que el zika, en mujeres gestantes, provoca microcefalia en sus bebés.
2. Larvicida causa microcefalia en Brasil
La organización Médicos de Pueblos Fumigados de Argentina asegura que desde hace 18 meses una empresa japonesa aplica un larvicida en el agua y ese químico causa la microcefalia.
No obstante, “como cualquier enfermedad infecciosa viral puede provocar problemas durante el embarazo, puede adelantar el parto, provocar fiebres en la madre e inflamaciones en el recién nacido”.

Santos, con centenares de partos en su historial médico, aseguró que ha atendido a mujeres que han padecido zika y ellas no han dado a luz niños con cabezas pequeñas. La microcefalia y también la hidrocefalia (defectos congénitos en el tubo neural) son recurrentes en Honduras por causas distantes del zika.

“En Honduras, Guatemala y El Salvador es donde hay más problemas de microcefalia por la falta de ingesta de ácido fólico y otros micronutrientes. Tenemos 10 de cada 100 con este tipo de malformaciones. Y eso no es por zika”, reiteró Santos.

Dayana Santos, (de 29 años) una administradora de empresas, les recomienda a las mujeres embarazadas “no alarmarse para evitar el estrés y no cometer errores, como el de abortar”.

Santos dará a luz (entre el 21 y 27 de junio) a un niño que, según exámenes, se encuentra en perfecto estado. El zika no le causó ningún problema. Cuando contaba las semanas 21 y 22 de gestación, ella se infectó con ese flavivirus que, además de provocarle alergias, la sumergió en una “gran preocupación”. Su bebé nacerá sano.