Con una inversión de 130 millones de dólares, la empresa Honduran Green Power Corporation (HGPC) y el presidente Juan Orlando Hernández inauguraron una planta de energía eléctrica de generación a base de biomasa considerada única en su tipo a nivel mundial.
Producirá 43 megavatios y la energía que se genere se destinará al consumo de clientes privados y de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) en el sector del Valle de Sula.
Este proyecto es parte de las iniciativas impulsadas por el Programa Honduras 20/20 con la visión de crear zonas sostenibles mediante la generación en energía renovable, orientada hacia la creación de fuentes de empleo a través del desarrollo de la industria, comercio, vivienda, salud y educación.
Las biomasas que utilizan como fuente de generación, en la planta recién inaugurada, son king grass, pino infectado con gorgojo, raquis de la palma africana y bagazo de la caña de azúcar.
Las autoridades realizaron un recorrido por las instalaciones.
|
“Con el bagazo se alimenta la caldera adonde se produce el vapor que luego mueve la turbina y se generan los 43 megavatios. El jugo es suministrado a los digestores de la compañía hermana Sula Valley Biogas para generar biogas, el cual se utiliza para producir 120 metros cúbicos de energía térmica y 5 megavatios adicionales de energía eléctrica”, detalló.
El empresario agregó que HGPC y Sula Valley Biogas son empresas afiliadas al Programa Honduras 2020, el cual incluye la conversión de la matriz energética logrando una proporción de 80% renovable y 20% fósil para el final del año 2020.
“Estos megavatios apoyarán las industrias promovidas en el Programa Honduras 2020, con las cuales se proyecta emplear a unas 50,000 personas”, aseguró.
Canahuati manifestó que hoy más que nunca Honduras requiere compromiso, esfuerzo y dedicación de los hondureños para vencer el flagelo de la pobreza. Explicó que la planta es única en el mundo por la magnitud de generación a base de biomasa, la utilización de todos los recursos que permite cerrar el ciclo volviéndolo 100% renovable y la generación de biogás a través del tratamiento proveniente del proceso de molienda.
El empresario reiteró que el 73% de la inversión es hondureña y esto es una muestra de que sí se puede desarrollar estos proyectos.
El presidente Juan Orlando Hernández aseguró que no hay otro proyecto como este en el mundo y “eso debe hacernos sentir orgullosos”. Esto es parte de la transformación del sistema energético en el país, aseguró.
“Este es un momento único en la historia de Honduras, es el momento de que todos los hondureños construyamos la nueva Honduras”.
Hernández agregó que el Valle de Sula está dando la muestra de lo que se tiene que hacer en el resto del país.
Recalcó que proyectos como el inaugurado son el resultado del trabajo de la empresa privada con el Gobierno con el programa 20/20.
“Honduras 20/20 trasciende más allá de cualquier Gobierno y tendrá que ser adoptado por el Presidente que venga”. El gobernante indicó que también se necesitará el consenso y respaldo de la empresa privada y los diputados para aprobar el Plan Nacional de Manejo del Agua, Suelo y Bosque para hacerle frente al cambio climático.