Un grupo de universitarios volvió a tomarse los edificios de la Unah en la capital y San Pedro Sula.
En el Ciudad Universitaria fueron 10 los edificios de los 14 que hay en los que no se impartieron clases desde tempranas horas.
Esto como medida de presión a las autoridades universitarias para que deroguen las normas académicas que fueron aprobadas en 2015 y que se comenzaron a aplicar en este segundo período académico. El primer edificio adonde se obstaculizaron las actividades universitarias fue el de Odontología.
Luego de eso, los jóvenes comenzaron a marchar a lo largo de todo el campus universitario convocando a sus compañeros, quienes respondieron al llamado, así que la marcha se fue nutriendo más a lo largo de toda la mañana.
El paro es de forma indefinida.
|
Otra de las peculiares acusaciones que los universitarios hacen es asegurar que la rectora de la máxima casa de estudios, Julieta Castellanos, no tiene un título universitario.
La funcionaria mostró el martes en un programa de televisión que sí tiene título.
Se buscó la reacción de Castellanos y de la vicerrectora, Rutilia Calderón, sobre esta problemática, pero ninguna respondió.
El lunes comenzaron algunas tomas de edificios, el martes la situación empeoró, por lo que las autoridades retiraron la seguridad interna de la alma máter y dejaron las instalaciones de la institución en manos de los estudiantes.
Al menos 10 edificios de Ciudad Universitario fueron tomados ayer.
|
Miembros de los diferentes frentes dijeron que “no importa que vengan requerimientos fiscales” contra ellos, pues van a luchar por una educación pública a favor de todos. “Nunca hemos mentido y no nos tapamos la cara porque somos estudiantes”.
Aunque los edificios no fueron tomados, se constató que las aulas estaban vacías y no se impartieron clases.
A eso de las 7:00 pm celebraron una marcha desde la Unah-vs hasta el lugar conocido como Viveros.