18/01/2025
05:58 PM

Estudiantes entregan pacíficamente las instalaciones de la Unah

  • 07 junio 2016 /

La toma contra las normas académicas comenzó el lunes en la madrugada.

Tegucigalpa, Honduras

Con el resguardo de los Derechos Humanos en Honduras, un grupo de estudiantes que mantuvieron tomadas por dos días las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) en Tegucigalpa entregó este martes dicho centro educativo.

Un contingente de la Policía Nacional y un comando de operaciones especiales Cobras estaban listos para desalojar el inmuebloe si los jóvenes se negaban a entregar el campus.

Una jueza ejecutora llegó al lugar con una orden de desalojo, sin embargo, el uso de la fuerza no fue necesario.

Muchos de los estudiantes salieron con sus rostros cubiertos y agarrados de sus manos. Otros salieron con flores amarrillas entre sus dedos bajo la atenta mirada de los uniformados que permanecieron observando el movimiento.

El comisionado de los Derechos Humanos de la zona norte, Hugo Maldonado, expresó que los estudiantes serían llevados bajo custodia hacia las instalaciones del Ombudsman en Tegucigalpa, Roberto Herrera Cáceres.

Tras el desalojo, las autoridades universitarias anunciaron que las clases continuarán suspendidas el martes y el miércoles para Tegucigalpa y señalaron que en las próximas las disposiciones para el centro del Valle de Sula.

En las afueras de Ciudad Universitaria permanecieron varios elementos de la Policía Nacional de Honduras y elementos Cobras.

Hoy por segundo día consecutivo los accesos a las instalaciones de Ciudad Universitaria se encuentran cerrados ya que un grupo de estudiantes, cuyos rostros están cubiertos, se tomaron el lunes en la madrugada las instalaciones de ese centro de estudios exigiendo la derogación de las normas académicas.

Las autoridades de la Unah manifiestan que no hay acceso para el ingreso de docentes, estudiantes y personal administrativo y por lo tanto se interrumpe el desarrollo de las actividades académicas y administrativas.

En los demás centros regionales del país las actividades académicas se realizan con normalidad.