22/11/2024
11:48 AM

Directivos del RNP autorizaron inscripción de palestinos

  • 05 junio 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

El escandaloso tráfico de certificaciones de nacimiento e identidades a palestinos y sirios salpica a las estructuras de dirección más altas del Registro Nacional de las Personas (RNP), según documentos confidenciales y de inteligencia en poder de Diario LA PRENSA.

La identificación irregular de ciudadanos de origen árabe ha cobrado connotaciones internacionales en vista que la propia Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó a este rotativo que con documentación original del RNP se emitieron al menos 21 pasaportes a palestinos, sirios y libaneses en el consulado de Honduras en Madrid.

Ya antes LA PRENSA había confirmado que un palestino identificado como Kareem Samer Abdulhadi Abdulhadi había intentado hacer lo mismo en el consulado de Barcelona, pero fue detectado a tiempo.

Este caso fue la punta de la madeja para detectar toda una red de tráfico de documentos que operaba dentro del RNP, desde el Almacén Central y los registros civiles de Siguatepeque y Comayagua, adonde se emitió la mayoría de certificaciones a palestinos y sirios con la nomenclatura 0318 y 0301.

Los miembros del directorio del RNP conocieron ayer la investigación periodística publicada por Diario LA PRENSA. Foto: Andro Rodríguez

El actual directorio del RNP deberá rendir un informe al Ministerio Público de la identificación irregular de árabes.
Toca la cúpula

Tras desnudarse el escándalo, el Directorio del RNP apuró en la última semana de mayo el despido del jefe del Departamento de Identificación, Augusto Bueso Melghem, por su supuesta implicación en la emisión fraudulenta de una identidad a un hombre originario de Camerún.

También fue despedido en octubre de 2014 el entonces registrador civil de Siguatepeque Jorge Adalberto Discua, con cuyo usuario y clave de acceso se hicieron las modificaciones para inscribir a decenas de palestinos.

Hasta ahora se manejaba que el tráfico de identidades se hizo entre empleados de segunda y tercera categorías; sin embargo, información a la que tuvo acceso la Unidad de Investigación de LA PRENSA establece que hubo un alto grado de implicación de las anteriores y actuales autoridades del RNP en la emisión fraudulenta de documentos y en el reconocimiento de la nacionalidad hondureña a decenas de árabes que no cumplían con los requisitos legales.

Foto: La Prensa

Copia de una de las partidas emitidas a ciudadanos palestinos.
Piñata de inscripciones

Para el caso, LA PRENSA tuvo acceso a al menos 32 resoluciones de Incorporación de Hondureños Nacidos en el Extranjero (IHE) extendidas a palestinos y sirios, por el anterior y actual director del RNP, Jorge Arturo Reina y Miguel Villeda Villela, y refrendadas con la firma del secretario general, Fernando Anduray, y en ciertos casos por el subsecretario, Atanacio Hernández Castellanos. Bajo este procedimiento se otorgaron documentos de identificación nacionales (partidas de nacimiento e identidades) a cientos de personas e incluso familias palestinas enteras que no reunían los requisitos mínimos para poseer la nacionalidad hondureña.

21
Pasaportes de Honduras
Se extendieron en el consulado de Honduras en Madrid a igual número de ciudadanos árabes que presentaron documentación oficial del RNP.
Un ejemplo de estas irregularidades se pudo comprobar en el expediente 63-IHE-2014, asignado al ciudadano palestino Bashar Apueta Wahbeh, dictaminado por el subjefe de asesoría legal, Idulio Alonzo Medina, y firmado por el director, Miguel Villeda Villela, y el secretario general, Fernando Anduray.

En este, como en otros casos, se hizo la inscripción y se emitieron los documentos correspondientes, aun cuando los padres no pudieron certificar su condición de hondureños por nacimiento. En el caso concreto de Bashar Apueta Wahbeh se pudo comprobar fehacientemente que su padre y su madre no poseían la nacionalidad hondureña, sino la palestina. Esto se constató en el certificado de nacimiento de Wahbeh extendido en el Registro Civil de Palestina en el que ambos progenitores aparecen asentados en esa nación y mantienen la nacionalidad palestina y no precisamente la hondureña.

Similar situación se detectó en el expediente 292-IHE-2013, asignado a Anwar Mousa Zaghmout, también de origen palestino, cuyo caso se tramitó favorablemente sin haber un dictamen legal de por medio ni contar con los correspondientes requisitos.

Documentos
En los últimos días, agentes de la policía y del Ministerio Público han recabado información valiosa que documenta la implicación de funcionarios del RNP.
Otros expedientes en los que incurrieron las mismas circunstancias irregulares son el 834-IHE-2013 a nombre de Rasha Abuaitah Khoury y el 833-IHE-2013 a nombre de Alá Abuaitah Khoury.

De acuerdo con la información proporcionada a LA PRENSA, las anteriores resoluciones fueron firmadas por el exdirector del RNP Jorge Arturo Reina y por el secretario Fernando Anduray.

Hubo situaciones en las que se inscribieron familias árabes enteras con datos e información inconsistentes, como es el caso de Khaled Alarja Mubarak, Tamara Alarja Tareh, Jacky Alarja Tareh y Jeries Alarja Tareh, todos de un mismo núcleo familiar.

Los anteriores fueron inscritos irregularmente bajo las resoluciones 295-IHE-2013, 145-IHE-2014, 146-IHE-2014, 147-IHE-2014, respectivamente.

En la mayoría de estas inscripciones se violentó el artículo 23, inciso 2 y 3 de la Constitución de la República, que estipula claramente que solamente son considerados hondureños por nacimiento los nacidos en el extranjero de padre o madre hondureños por nacimiento, así como los nacidos a bordo de embarcaciones o aeronaves de guerra hondureñas y los nacidos en naves mercantes que se encuentren en aguas territoriales de Honduras.

Investigaciones
A raíz de la serie de investigación publicada por LA PRENSA, Fusina intervino el Almacén Central y las oficinas principales del RNP en Tegucigalpa.
Aún cuando estas y otras inscripciones adolecían de graves vicios de ilegalidad fueron resueltas favorablemente por los funcionarios antes mencionados y en ninguno de estos casos se cumplió con ese vital requisito constitucional.

Confabulación y ocultamiento

Una fuente de inteligencia directamente involucrada en la investigación confió a LA PRENSA que todas estas anomalías están plenamente documentadas en la Inspectoría General del RNP a cargo de la excónsul Astrid Bustillo Villars; pero inexplicablemente no se ha actuado legal ni administrativamente contra todos los altos funcionarios implicados. Bustillo de Villars, de filiación nacionalista, fue denunciada por sus subalternos en 2013 cuando fungió como titular del consulado en Los Ángeles, por “abuso de autoridad, prepotencia, abusos verbales, hostigamiento, amenazas y discriminación”.

Registro civil
La Policía Militar y agentes del Ministerio Público intervinieron el Registro de Siguatepeque de donde se supone salió la mayoría de documentos a árabes.
Se supo que a principios de este año la Inspectoría emprendió una investigación interna sobre el caso de inscripción irregular de ciudadanos palestinos y llamó a algunos funcionarios a audiencias de descargo, pero extrañamente las indagaciones se engavetaron una vez que tocaron las esferas más altas de la institución.

La fuente indicó que la información que se ha recabado establece que una gran cantidad de resoluciones de inscripción de extranjeros se tramitaron con información “panda”, es decir que tenía vicios de ilegalidad.
A raíz de la investigación periodística realizada por LA PRENSA, el Ministerio Público a través de la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción ha retomado el caso y pidió a las autoridades del RNP y la Cancillería remitir toda la información disponible en un plazo de una semana.

LISTA PARCIAL DE PALESTINOS INSCRITOS IRREGULARMENTE
1. Bashar Apueta Wahbeh

2. Anwar Mousa Zaghmout

3. Rasha Abuaitah Khoury

4. Alá Abuaitah Khoury

5. Khaled Alarja Mubarak

6. Tamara Alarja Tareh

7. Jacky Alarja Tareh

8. Jeries Alarja Tareh

9. Kareem Samer Abdulhadi Abdulhadi

10. Samer Shawkat Abdulhadi

11. Lubna Abdulhadi