Policías colombianos y expertos estadounidenses participan en la investigación del asesinato del defensor de la comunidad de lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) en Honduras, René Martínez, informó hoy una fuente oficial.
Las autoridades hondureñas investigan el crimen del que fue víctima Martínez, cuya desaparición se denunció el pasado miércoles y su cadáver fue encontrado un día después en el sector norteño de Chamelecón, pero no fue reconocido por sus familiares hasta el viernes, según el Ministerio Público.
El portavoz de la Policía Nacional en la ciudad norteña de San Pedro Sula, Jorge Rodríguez, dijo a periodistas que las investigaciones tienen el respaldo de policías colombianos y un equipo de expertos de Estados Unidos, aunque no precisó más detalles.
Los expertos extranjeros darán asistencia en las diligencias que son dirigidas por tres equipos de la Fiscalía de Delitos contra la Vida, la Agencia Técnica de Investigación Criminal y la Dirección Policial de Investigaciones de Honduras, añadió.
Martínez coordinaba un Centro de Alcance en Chamelecón, que apoya el Gobierno estadounidense en el norte de Honduras para prevenir la violencia y facilitar oportunidades a los jóvenes.
El asesinato de Martínez fue condenado por la Unión Europea y Estados Unidos que reclaman a Honduras una investigación 'completa' y 'expedita' para esclarecer las circunstancias del crimen.
El representante especial para los Derechos Humanos de la Unión Europea (UE), Stavros Lambrinidis, que se encuentra en Honduras desde el jueves, dijo sentirse 'muy consternado' por el asesinato del defensor de derechos humanos.
'La única vía para poner fin a la violencia es luchar efectivamente contra la impunidad', subrayó Lambrinidis en un comunicado divulgado por la delegación de la UE en Tegucigalpa.
Más de 170 miembros de la comunidad LGBTI han sido asesinados en Honduras entre 2011 y lo que va de este año, según cifras del estatal Comisionado de los Derechos Humanos.