22/11/2024
02:45 AM

Cancillería hondureña confirma emisión de 21 pasaportes a árabes

  • 01 junio 2016 /

La emisión irregular se hizo en el consulado de Madrid, España.

Tegucigalpa, Honduras.

Luego que LA PRENSA desnudó la red de corrupción que opera desde el Registro Nacional de las Personas hasta las secciones consulares de Honduras en el mundo, la vicecanciller de la república, María Andrea Matamoros, confirmó que efectivamente se emitieron 21 pasaportes hondureños a ciudadanos árabes.

La funcionaria manifestó que en la sección consular de Honduras en Madrid, España, se emitieron los pasaportes a 21 árabes, los que pagaron la especie fiscal como si fueran hondureños y, además de eso, llegaron con documentos originales expedidos en el RNP.



“Debo corregir que esto sucedió en el consulado de Madrid y no es España como se dijo primordialmente. Este es un caso cerrado para la Cancillería de la república. Este caso sí se remitió en tiempo y forma al Ministerio Público (MP), tenemos la documentación que lo prueba y cualquier avance en ese tema le corresponde a ellos darlo a conocer”, afirmó Matamoros.

Según la vicecanciller, la investigación avanza en la Fiscalía y están seguros de que es un tema delicado, por lo que no van a interferir en el proceso. “La Cancillería hizo lo que tenía que hacer, se detectó una irregularidad en la sección consular en Madrid, para eso se actuó en el marco de la ley y se remitió al MP. Este es un tema delicado para la Cancillería y por eso se actuó de inmediato, es un caso confidencial”, agregó.

La confabulación

Tal y como lo señaló LA PRENSA, los árabes de origen sirio, palestino y hasta libaneses se presentaron a la sede consular en España a tramitar los pasaportes. Lo hicieron con partidas de nacimiento originales, emitidas en el RNP de Siguatepeque, Comayagua. Se desconoce cuánto pagaron por pasaporte, pero existe el caso de un camerunés que llegó a pagar hasta 200,000 lempiras por el documento (casi 9,000 dólares).

“Fueron dos cancelaciones las que se hicieron por parte de la Cancillería. Fue de inmediato y en base a la ley, y debo aclarar que ninguno de estos dos funcionarios fue trasladado de España a Tegucigalpa. Fueron cancelados y se remitió el expediente al MP. Fueron 21 pasaportes los que se emitieron a árabes de distintas nacionalidades. Es un tema muy confidencial, pero es importante señalar que estas personas llegaron al consulado con partidas de nacimiento originales”, explicó la vicecanciller.

Según información en poder de LA PRENSA, fue la embajada de Estados Unidos la que alertó de que se estaban emitiendo pasaportes a árabes. La investigación se manejó a lo más interno hasta el punto que los dos empleados solo fueron despedidos.

“Hasta este momento no hemos identificado en qué Fiscalía se interpuso la denuncia por parte de la Cancillería. Solo nos falta verificar en la Dirección de Fiscalías, pero ni en Crimen Organizado ni en Delitos Comunes existe esta denuncia”, aseguró el vocero del MP, Yuri Mora.