21/12/2024
12:37 AM

Atic sorprende en el IHSS para investigar cobros a parturientas

  • 27 mayo 2016 /

La Unaf tiene bajo investigación 12 casos de corrupción en la regional del IHSS en San Pedro Sula.

San Pedro Sula, Honduras.

Elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) sorprendieron ayer a empleados y pacientes del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) para investigar supuestas irregularidades y cobros ilegales.

Los agentes intervinieron varias áreas de ese centro en busca de documentos bajo la coordinación de la Unidad de Apoyo Fiscal del Ministerio Público que investiga unos 13 casos de corrupción en la regional del IHSS.

Denuncias
Las denuncias y quejas de los pacientes abundan en las diferentes salas del IHSS, muchas por falta de medicamentos y materiales
Las autoridades del Seguro Social afirmaron a los periodistas no saber qué buscaba la Atic. Los agentes se desplazaron a áreas de labor y parto, neonatología, cuidados intensivos así como almacén de medicamentos.

Denuncias

La Unidad de Apoyo Fiscal no brindó informes oficiales ayer, pero se conoció que está buscando documentos para acreditar que en el hospital no hay medicamentos. Las investigaciones se derivan de denuncias de ciudadanos que están sufriendo porque los médicos los mandan a comprar los medicamentos que requieren sus familiares. Las mujeres que van a parir por cesárea tienen que comprar materiales por montos entre 1000 y 1500 lempiras. Dichas denuncias fueron publicadas por diario LA PRENSA luego que pacientes y sus familiares denunciaran esas irregularidades.

Sépalo
La Unaf también investiga la supuesta sobrevaloración de la clínica periférica del sector Calpules. Por la construcción del muro la exjunta directiva recibió la semana pasada medidas sustitutivas.
Más quejas

Ayer, mientras los agentes decomisaban documentos, Allan Santos, familiar de una mujer que parió por cesárea, afirmó que como el bebé nació de 6 meses, cada vez que lo visita le piden medicamentos y dinero para comprar agua, jabón líquido y otros productos de limpieza.

El malestar de los derechohabientes es que ellos aportan cada mes al IHSS y aún así les siguen quitando dinero para costear lo que se supone ya tienen pagado. Ayer los elementos de la Atic se llevaron varios documentos de las oficinas que serán analizados por las autoridades fiscales.

La Unaf tiene bajo investigación 12 casos de corrupción en la regional del IHSS.

El único judicializado es la construcción del muro perimetral, sobrevalorado en un 13 millones de lempiras.