26/12/2024
12:01 AM

Ministerio Público abre su propia investigación sobre mafia en el RNP

  • 24 mayo 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

El Ministerio Público abrió su propia investigación de oficio en torno a la emisión de documentación fraudulenta a ciudadanos palestinos y sirios en el Registro Nacional de las Personas (RNP).

La Fiscalía además informó que no han recibido ninguna documentación de las autoridades del RNP con respecto a este caso, con lo cual desmintieron al director Miguel Villeda y el subdirector Gerardo Martínez.

“Hemos investigado la denuncia que publicó Diario LA PRENSA y oficialmente aún no la hemos recibido por parte del RNP”, afirmó el vocero del MP, Yuri Mora.

Desde tempranas horas de la mañana, Mora investigó en todas las fiscalías especiales sobre alguna denuncia con relación a las identidades otorgadas a árabes entre el RNP en Siguatepeque, Comayagua, y el consulado de Honduras en Barcelona, España; no obstante, dijo que no hay información.

“El Ministerio Público va a actuar de oficio en esta denuncia y reiteramos que oficialmente no se ha recibido alguna denuncia del RNP”, indicó. Sobre la intervención al RNP, el vocero dijo que un fiscal participó en el operativo, por lo que ya tomaron cartas en el asunto.

Los directivos del RNP dijeron a LA PRENSA que luego de la investigación que se hizo en lo interno, el informe se trasladó al Ministerio Público.

Pasaportes

En torno a la obtención de pasaportes hondureños con partidas de nacimiento adulteradas en el consulado de Barcelona en España, las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores no quisieron pronunciarse sobre el asunto.

LA PRENSA intentó obtener información con la vicecanciller María Fernanda Matamoros, pero ella no estuvo disponible. De la misma manera se ubicó por teléfono y por mensajería al embajador de Honduras en España, Norman García, quien tampoco respondió a la solicitud de información. Se conoció que la Cancillería está en proceso de investigación del caso, aunque el embajador García reportó el incidente desde octubre de 2014 . Una fuente en esta Secretaría informó que preparan un documento para explicarle hoy a la comunidad nacional e internacional lo que sucedió en el consulado hondureño.

La única institución que puede extender un pasaporte hondureño en el extranjero son los consulados, y los solicitantes deben presentar su partida de nacimiento como requisito.

Se consultó a las autoridades del Instituto Nacional de Migración, emisores de los pasaportes en el país, sobre el incidente que vulnera la seguridad del Estado, ya que extranjeros están obteniendo el documento con partidas de nacimiento adulteradas.

“Hasta el momento desconocemos que esta institución o alguno de sus empleados estén involucrados en esto. Tampoco hay una investigación en curso, pero estamos pendientes de lo que sucede”, expresó el subdirector, Carlos Cordero.

La investigación periodística de LA PRENSA reveló cómo empleados del RNP en Siguatepeque aduteraron partidas de nacimiento y actas de defunción para venderlas al mejor postor, en este caso ciudadanos palestinos y sirios. Haciéndose pasar como hondureños, los extranjeros llegaron a los consulados en España con el fin de obtener un pasaporte.

El embajador García alertó en 2014 al RNP que se dieron solicitudes de pasaportes de dudosa procedencia.