Las oficinas del Registro Nacional de las Personas (RNP) fueron intervenidas este martes luego que Diario LA PRENSA revelara una investigación que descubrió la venta irregular de identidades a ciudadanos palestinos y sirios.
Supuestamente estas personas fueron inscritos fraudulentamente como hondureños mediante la penetración y adulteración de la base de datos de los registros de ciudadanía, confirmaron ayer autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP) de Honduras.
Efectivos de la Policía Militar se tomaron este mediodía las oficinas de emisión de identidades del RNP en el bulevar Centroamérica y las oficinas principales que quedan en las inmediaciones del bulevar Morazán de Tegucigalpa.
Una fuente de Casa Presidencial informó que la intervención obedece a las irregularidades que se vienen presentando en esa institución, particularmente en la documentación ciudadanos de origen árabe.
Investigación de LA PRENSA
La unidad de investigación de Diario La Prensa publicó este lunes en la edición impresa una red con nexos internacionales que se encargaba de documentar a ciudadanos árabes en Siguatepeque.
Dato
El padre de Kareen Samer tramitó su tarjeta de identidad y su certificación de nacimiento como hondureño y con esa documentación logró inscribir a por lo menos ocho miembros de su familia, entre hijos y nietos.
|
Después se descubrió una alteración en la base de datos de inscripciones de nacimiento de uno de los registros. La certificación del acta de nacimiento establece que Kareen fue inscrito fraudulentamente en el municipio de Siguatepeque, con el número de identidad 0318-1978-00774, siendo sus padres Samer Shawkat y Lubma Abdulhadi, originarios de Palestina.
Los empleados del RNP salieron a almorzar con normalidad pese a la llegada de los policías militares.
|
Elementos de la Policía Militar resguardan las oficinas del RNP en Tegucigalpa.
|
|
|