22/12/2024
11:33 AM

Director del RNP confirma investigación de LA PRENSA

  • 23 mayo 2016 /

Aseguró que se despidió a un registrador civil y se adoptaron otras medidas para evitar la intrusión en la base de datos.

Tegucigalpa, Honduras

El director del Registro Nacional de las Personas (RNP), Miguel Villeda Villela, confirmó hoy la publicación de la Unidad de Investigación de diario LA PRENSA que reveló la inscripción fraudulenta, como hondureños, de decenas de ciudadanos palestinos y sirios.

Villeda Villela aseguró que se han tomado las medidas pertinentes para que este hecho no vuelva a repetirse.

El funcionario reconoció la gravedad del caso y dijo que desde el momento en que el directorio del RNP tuvo conocimiento de la irregularidad se ordenó a la Inspectoría General que emprendiera una investigación exhaustiva que llevó al despido de un registrador civil en Siguatepeque y de otros empleados supuestamente implicados en el acto irregular.

“Efectivamente, como lo señala el reportaje de diario LA PRENSA, en diciembre de 2014 recibí la consulta del embajador de Honduras en otro país sobre la certificación con la cual se había presentado un supuesto ciudadano hondureño a obtener su pasaporte, pero en la base de datos del RNP no coincidía la información”, dijo.

Asimismo, aseguró que también se informó a la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa y a los entes del Estado para profundizar las investigaciones y llegar a más implicados.

LA PRENSA publicó este lunes una investigación periodística que reveló que al menos un centenar de ciudadanos sirios y palestinos fueron inscritos fraudulentamente en Honduras por una mafia que opera al interior del RNP con nexos nacionales e internacionales.

Lea: Exescribiente del RNP pide protección tras denunciar mafia

Varios de los árabes documentados de forma irregular aparecieron en los consulados de Honduras en España solicitando que se les extendiese el pasaporte hondureño para con él solicitar la visa de ingreso a Estados Unidos.

El Directorio del RNP se reunió este lunes y uno de los temas tratados fue justamente la publicación de LA PRENSA que puso al descubierto una red dedicada a la documentación irregular de los ciudadanos árabes.