14/01/2025
12:37 AM

Tegucigalpa, cerros de plata que cubren historia y arte

  • 22 mayo 2016 /

Ciudad colonial con repunte a la modernidad.

Tegucigalpa, Honduras

El nombre de Tegucigalpa viene del vocablo náhuatl Taguzgalpa que significa cerros de plata. El pequeño poblado inició a las orillas de la cuenca del río Choluteca, y con la llegada de los españoles a la región en busca de minerales se fundó el 29 de septiembre de 1578 con el nombre de Real de Minas de San Miguel de Tegucigalpa.

El 30 de octubre de 1880 se convierte en la capital del país, y el 30 de enero de 1937, se establece a Tegucigalpa y Comayagüela como el Distrito Central. Estas dos ciudades son gemelas, rodeadas de montañas, pero separadas por el río Choluteca, en donde están los insignes puentes Mallol, Soberanía y Carías.

Durante todo el período colonial, la ciudad tuvo como principal actividad económica la minería. Los minerales se extraían desde el cerro El Picacho, desde donde se puede obtener una panorámica hermosa de toda la capital, y en la zona montañosa de San Juancito. Hoy, los habitantes de Tegucigalpa se dedican a otras actividades como el comercio y la industria.

La capital cuenta con más de 1.5 millones de habitantes porque la migración del campo a la ciudad ha crecido en los últimos años. En estos momentos, su expansión geográfica está focalizada en la zona sur. Los capitalinos se caracterizan por ser gente cálida y hospitalaria que hacen sentir a cada visitante como en su casa y con el ánimo de volver.

Una vista espectacular desde el dron de LA PRENSA.

Foto: La Prensa

La actual y vieja Casa Presidencial.
Los atractivos son múltiples y las obras de infraestructura han cambiado la visión de la ciudad: pasos a desnivel, puentes aéreos, rotondas, centros comerciales, entre otros. Además, a pocos kilómetros están dos reconocidos lugares turísticos: Valle de Ángeles y Santa Lucía.

Las iglesias con estilo barroco son una de las más grandes muestras de la arquitectura colonial. La catedral San Miguel Arcángel y la basílica de Suyapa son templos imponentes.

Tegucigalpa es la ciudad política de Honduras, pues concentra los tres poderes del Estado. La antigua Casa Presidencial, ubicada en el casco histórico, es una edificación que data desde 1919, y a un costado se encuentra el Banco Central de Honduras y el Congreso Nacional.

Una de las ventajas de la capital es que tiene un clima agradable que hace que sus residentes y visitantes añoren la ciudad cuando están fuera.

La capital impresiona a cualquier persona desde este ángulo.