21/12/2024
10:44 PM

Cero mora reporta Instituto de la Propiedad en San Pedro Sula y La Ceiba

Tegucigalpa, Honduras.

Debido a la intervención y la depuración de personal implicado en actos ilícitos, el Instituto de la Propiedad (IP) redujo la enorme mora que había en las oficinas regionales de San Pedro Sula y La Ceiba en los registros de propiedad inmueble, informaron autoridades de esa entidad.

En febrero del año pasado, el Gobierno ordenó el cierre de la oficina regional del IP en la ciudad de La Ceiba debido a una serie de anomalías en unos 3,400 expedientes que estaban bajo custodia en esa dependencia.

El cierre obedeció a un informe de auditoría que reveló nexos con el crimen organizado e irregularidades en el registro de hipotecas para permitir el lavado de activos.

Similares medidas se adoptaron en las oficinas de San Pedro Sula y en Tegucigalpa, en donde se detectó la manipulación de las escrituras, inadecuado proceso de inscripción, doble inscripción de documentos, folios alterados, registros en lugares distintos, documentos incompletos, entre otras.

Informe

A más de un año de haber intervenido estas oficinas, el secretario ejecutivo del IP, José Noé Cortés, informó a LA PRENSA que se logró depurar gran parte del personal implicado en estos actos ilícitos y se mejoraron los procesos de atención, lo que permitió reducir la mora existente en materia de registro inmueble en esas ciudades.

Para el caso, citó que en las oficinas de Francisco Morazán se despidieron a unos 63 empleados, y en La Ceiba, a otros 10 trabajadores que estaban involucrados en esos hechos.

En Tegucigalpa, se separó a unos 15 empleados y cuatro guardan prisión. En San Pedro Sula no hubo recorte de personal en vista de que la participación de empleados en actos ilícitos no eran tan grave como en la capital y La Ceiba.

Cortés detalló que en La Ceiba se ejecutó un plan para la evacuación de mora de 1,115 documentos en retraso, proceso que consistió en la selección de nuevo personal a través de un concurso público que incluyó la elaboración de los perfiles de las plazas y el proceso de evaluación y certificación para proceder a la contratación de los mejores candidatos.

Gracias a estas acciones, este registro regional se encuentra procesando transacciones al día y logró reducir la mora a cero de un total de 1,115 documentos que estaban estancados en el momento que inició la intervención.

Asimismo, detalló que en la oficina de San Pedro Sula se instalaron cámaras de seguridad en todas las áreas de registro y se colocaron controles biométricos, así como la mejora de los procesos de atención y los tiempos de entrega, lo cual permitió reducir a cero la mora en esa oficina. Finalmente detalló que producto del trabajo en conjunto con la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) en los procesos de mejora en la Dirección General de Regularización Predial, en este momento hay unos 3,721 títulos de propiedad listos para ser entregados a igual número de beneficiarios.

Además, se logró entregar 320,689 placas de vehículos en menos de seis meses.