20/09/2024
09:26 PM

'En septiembre de 2013 volví a nacer; estuve en coma una semana”

Julio César Núñez aseguró que el único equipo que apoya en Honduras es la Selección Nacional.

Tegucigalpa, Honduras

Nació el 16 de julio de 1954, pero Dios le dio otra oportunidad de vida cuando el 11 de septiembre de 2013 reaccionó después de estar en coma a causa de un enfisema pulmonar.

Julio César Núñez es un reconocido comentarista deportivo de origen uruguayo, pero nacionalizado en Honduras. Explicó el origen de su famosa frase Aguanta corazón.

¿Cómo llega a Honduras?

Llego el 25 de mayo de 2003, el Día del Periodista, no es que se hayan alineado los astros, pero fue ese día. Un gran amigo, el profesor Ernesto Luzardo, que en paz descanse, me recomendó como productor y periodista en un proyecto de radio y televisión. En función de esa relación con Luzardo llegué a Honduras.

¿De quién era ese proyecto?

El proyecto que estaba instrumentando Luzardo con Diego Vásquez que todavía estaba activo y Jimmy Rodríguez era en Radio Globo; ahí empecé. Estábamos haciendo un programa que marcó un hito en los horarios de programas deportivos porque no había programas deportivos en la radio. Hoy en día son muchas las radios que tienen estos programas en horas de la tarde. En este programa estuvimos como año y medio.

¿Cómo entra a Televicentro?

A fines de 2004 se estableció una comunicación desde Emisoras Unidas y formalizamos el ingreso a la radio y tres o cuatro meses después llegué al canal.

¿De qué parte de Uruguay es?

Nací en una ciudad que se llama Las Piedras, es un lugar que está muy cercano a Montevideo y hoy forma parte del área metropolitana de la capital; está a unos 20 kilómetros. Las Piedras está en el departamento de Canelones. El mapa político de Uruguay es muy similar al de Honduras, está dividido en 19 departamentos.

¿Cómo fue su niñez?

En medio del campo, yo vivía en el área rural y mi padre siempre trabajó en establecimientos de elaboración de vinos. En Uruguay, la zona sur es muy rica en viñedos por una gran influencia de los italianos. En ese sentido, los italianos influyeron mucho en la agricultura y los españoles en la construcción y la gastronomía. Mis años escolares fueron en una escuela rural que quedaba muy cerca de mi casa.

¿Qué estudió en Uruguay?

Abogacía, yo soy un abogado frustrado porque debí cortar mi carrera por cuestiones políticas. Yo era periodista, en una época cuando no había Escuela de Periodismo, después fuimos asimilados cuando las universidades establecieron la carrera y los periodistas que teníamos una trayectoria determinada fuimos graduados simbólicamente; es más, después fui docente de periodismo deportivo. Pero por qué soy un abogado frustrado, porque cuando se dio el golpe de Estado en Uruguay yo trabajaba en una radio y además iba a la Facultad de Derecho y ese golpe dividió a la sociedad. Hubo por mucho tiempo un Gobierno cívico-militar y después pasó a ser militar. Pero la universidad era un foco de rebeldía, y el problema es que yo trabajaba en una radio calificada como ultraderechista y que de algún modo había respaldado aquel golpe de Estado. Me fue imposible convivir con ambas situaciones. La pasión por el periodismo pesó más.

¿Por cuánto tiempo fue docente?

Estuve por dos años como docente específicamente en el periodismo deportivo.

¿Cuál es su estado civil?

Estoy casado con una hondureña.

¿Qué le gustó de la hondureña?

La capacidad de tener una mente abierta, la calidez en el trato. Me parece que la hondureña es una mujer dulce y cálida, pero con carácter.

Ella es menor que usted, ¿cómo ha logrado mantenter la relación?

Desde el momento en que nos conocimos hubo una muy buena combinación entre su juventud y mi experiencia. Llevo seis años y medio de casado.

¿Ya se nacionalizó?

Sí, estoy nacionalizado con el 0890, que es el número de los naturalizados; 2015 que es el año en el que me otorgaron la cédula, y por último está 00134; así que ya puedo ejercer mis derechos y deberes como hondureño.

¿A qué equipo hondureño apoya?

A la Selección Nacional de Honduras.

¿Cómo surge la frase Aguanta corazón?

De las transmisiones de ciclismo, esa frase la utilicé mucho en la radio. El Aguanta corazón fue dirigido a una ciclista que estaba practicamente sola en el camino y entregando todo. Las frases son espontaneidades que como comunicador tenemos. Esta frase se aplicó aquí con la clasificación de Honduras al Mundial de Sudáfrica, en una instancia dramática e infartante.

¿Cree que la Selección Nacional irá al Mundial de Rusia?

Hay que esperar. Yo confío mucho en la capacidad del actual entrenador, me parece una de las acciones inteligentes que tomaron Callejas y Hawit.

¿Qué opinión tiene del escándalo de la Fenafuth?

Es un tema que ha tenido una conclusión que castiga a los responsables. La investigación se hizo a nivel internacional, por lo tanto, no creo que haya una extensión de la investigación en Honduras. Ahora hay que actuar con más transparencia.

¿Considera que esto afectó la imagen del país?

No, porque no vinculó este episodio con la imagen del país.

Usted tuvo una crisis de salud, ¿qué le sucedió?

En septiembre de 2013 tuve la crisis por un enfisema pulmonar, recuperé el conocimiento el 11 de septiembre de 2013, que de alguna manera es mi segunda fecha de nacimiento. Uno de mis pulmones está destrozado, pero con una vida ordenada y ejercicio puedo seguir. Estuve en coma una semana y otra en cuidados intensivos.

¿Este acontecimiento lo ha llevado a ser una mejor persona?

Yo me considero una buena persona antes y después con los demás; ahora, soy una mejor persona conmigo mismo porque trato de cuidar mi salud.

¿Adónde le gustaría que descansen sus restos?

En Honduras, porque estoy asimilado en un 100% al ritmo de vida, costumbres y la familia hondureñas.

¿Cuál es la diferencia entre el fútbol uruguayo y el hondureño?

Me parece que la organización y la estructura del fútbol uruguayo aparte de ser más antigua que la hondureña está más sustentada de las bases. Aquí, en cuanto a las bases somos más empíricos y predomina mucho la improvización.