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El martes le plantearán a Emco opciones para que opere Toncontín

  • 12 mayo 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Funcionarios de Gobierno anunciaron que la cláusula que penaliza al Estado con 800,000 dólares porque opere Toncontín será eliminada y analizan indemnizar a los concesionarios Emco y Aeropuertos de Honduras.

Otra de las opciones que se analiza es que el mismo concesionario de Palmerola, Emco, pueda administrar también el aeropuerto Toncontín para evitar la indemnización.

Esta es una de las opciones que equipos técnicos del Gobierno continúan discutiendo para reformar el contrato de concesión del aeropuerto de Palmerola.

Mientras que los ejecutivos de la empresa concesionaria Emco S.A de C.V también revisan el modelo financiero con técnicos de la Comisión para la Promoción de la Alianza Pública-Privada (Coalianza).

Esto con el fin de que la terminal aérea Toncontín siga operando para vuelos locales.

El titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Wilfredo Cerrato, informó que las propuestas ya están muy avanzadas y predijo que el martes próximo las presentarán al presidente de Emco, Lenir Pérez. “No tenemos una fecha específica. Tenemos que esperar también al presidente del grupo que ganó la concesión, que estará arribando al país el día martes (17 de mayo). Lo ideal es que para ese día ya estén presentadas todas las opciones”, detalló.

Con respecto a los escenarios legales que se manejan para que Toncontín siga operando, el funcionario dijo que “hay varios, pero por respeto al concesionario hay que planteárselas a ellos primero y una vez presentadas vamos a estar continuamente revisando para que lleguemos a un acuerdo”.

Según Cerrato, el equipo de expertos del Gobierno está buscando las mejores alternativas para que los cambios al convenio inicial le cuesten menos al Estado de Honduras.

Y es que el convenio establece el cierre de Toncontín a los 90 días después de entrar en funciones Palmerola, por lo que de incumplirse este punto, el Estado de Honduras pagará 800,000 dólares (unos 18 millones de lempiras) mensuales al concesionario, Inversiones Emco, S. A de C. V.

Reiteró que esta cláusula será eliminada porque “el objetivo es que Toncontín siga operando”. Esa es la orden que dio el presidente Juan Orlando Hernández el martes anterior, tras el rechazo de varios sectores de la sociedad al anunciado cierre de la terminal capitalina.