Una niña hondureña de diez años de edad dio a luz en el hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula.
Ledy Brizzio, directora ejecutiva del hospital Mario Catarino Rivas, explicó que la menor llegó procedente de Locomapa, Yoro. Fue referida por el hospital de Yoro, ingresó el martes y tuvo su parto en la madrugada del miércoles.
La Fiscalía Especial contra la Niñez investiga el delito cometido contra la niña que está en la etapa preadolescencia.
La doctora Brizzio indicó que la niña tuvo a un bebé (varón) que falleció por asfixia, 'era un niño de bajo peso prematuro', dijo.
También afirmó que era un embarazo y parto de alto riesgo. La menor se encuentra estable en observación en el área de labor y parto.
'Era su primera menstruación que tuvo y salió embarazada', aseguró Brizzio. 'Ella (la niña) dice que tenía su novio, otro adolescente de 14 años', señaló.
Según la investigación de la Fiscalía, la menor dio a luz por parto natural cuando tenía nueve meses de embarazo.
El área rural de Honduras es donde más se dan este tipo de embarazos. Una de cada cuatro niñas adolescentes ha estado embarazada y el 29 por ciento de las niñas han estado embarazada en algún momento de su vida, según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
El 35.4 por ciento de menores en situación de pobreza tienden a tener un embarazo en la adolescencia.
Brizzio recordó que es importante que como padres hablemos con nuestros hijos para que no se den estos hechos.
El Gobierno hondureño y organismos internacionales han firmado convenios para reducir la tasa de embarazos en adolescentes.
Honduras es el segundo país de América Latina con mayor índice de embarazos adolescentes, siendo Nicaragua el primero con 109 nacimientos por cada 1,000 mujeres.
|
|