02/01/2025
12:03 AM

Unos 300,000 hondureños no han podido culminar sus estudios primarios

  • 08 mayo 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Más de 200,000 personas analfabetas iban a aprender a leer y a escribir con la ayuda de 60,000 estudiantes, quienes les enseñarían como parte de su trabajo educativo social.

De acuerdo con cifras de Educación, además hay unas 300,000 personas que no han concluido sus estudios primarios en el país, es decir, solo han cursado uno o dos grados.

A esto se le llama rezago escolar.

Según Lourdes Aguilar, directora del Programa Educatodos, encargado de la alfabetización, estas personas están distribuidas en las zonas urbanas y rurales. A criterio de Aguilar, muchos de estos hondureños fueron acreditados de haber cursado el primer grado como parte del Plan Nacional de Alfabetización desarrollado en años anteriores por los estudiantes de último año de nivel medio.

Este año, atender a una persona que se encuentre en rezago escolar es una de las opciones que tienen los jóvenes para realizar su Trabajo Educativo Social (TES) como requisito indispensable para optar a su título de educación media.

Sin embargo, la primera medida para que los jóvenes realizaran su TES era alfabetizar a dos personas que no supieran leer ni escribir.