05/01/2025
12:38 AM

Largas filas en el peaje por toma de estudiantes

San Pedro Sula, Honduras.

Alumnos de los principales colegios oficiales mantuvieron tomado el peaje del bulevar del sur durante cinco horas en protesta contra el programa de alfabetización.

Para llegar al peaje, los estudiantes marcharon desde el centro de la ciudad. Cuando los colegiales llegaron a las casetas del sur se colocaron en los carriles de cobro e instalaron mantas con mensajes en contra del titular de la Secretaría de Educación y la campaña de alfabetización Honduras Aprende para una Vida Mejor.

Agentes de la Policía Nacional, antimotines y municipales protegieron las casetas de peaje; no obstante, los estudiantes lanzaron botellas de vidrio a las calles, quemaron llantas en ese lugar y mancharon algunas paredes.

Dirigentes estudiantiles de los institutos Primero de Mayo, Modesto Rodas Alvarado, Técnico Alemán, Intae y José Trinidad Reyes dirigieron la marcha que contó con la presencia de cerca de mil colegiales.

Los manifestantes dejaron habilitada una caseta para la circulación de vehículos.

Durante las últimas tres semanas, los estudiantes del nivel medio han tenido tomados más de 10 colegios en la ciudad y otros 10 en otros municipios en protesta contra la campaña de alfabetización.

Ellos manifiestan que en el área urbana es muy difícil encontrar analfabetas y que si encuentran deben pagarles alimentación, transporte y en muchos casos una compensación por cada día de trabajo educativo social.

Negociaciones

La semana pasada, una comisión de diputados, liderada por Darío Banegas, coordinador de la Comisión de Educación en el Legislativo, se reunió con los líderes estudiantiles para escuchar testimonios. Esta medida de emergencia surge luego que una comisión de la coordinación de Secretaría de Educación se reuniera durante todo un día con los colegiales sin llegar a un acuerdo.

Reformas

El ministro de Educación, Marlon Escoto, anunció que habrá reformas al acuerdo de alfabetización para el próximo año.

Se propondrá la reforma del reglamento del trabajo educativo social considerando la proyección de los estudiantes para 2018 y tomando en cuenta la especialidad del centro educativo de donde egresarán para que brinden sus conocimientos a personas que años anteriores han sido alfabetizadas; es decir, que estudiantes de carreras como Electricidad, Electrónica, Cooperativismo, Informática, entre otros, darán clases de estos oficios a personas que un año atrás hayan sido alfabetizadas.

Otro de esos incisos menciona que en caso de que el estudiante no encuentre una persona que no sepa leer y escribir se permitirá atender a una persona en condición de rezago escolar.

Por los momentos, las tomas se mantienen en los colegios de San Pedro Sula.