San Pedro Sula, Honduras.
En varios sectores y a distintas horas se observan cuadrillas de obreros trabajando en el mantenimiento de las calles de la ciudad.
A muchos conductores les molestan los retrasos y los constantes cierres, pero son necesarios por el tipo de procesos que se ejecutan, explican los expertos en ingeniería.
La ciudad tiene 1,100 kilómetros de red vial pavimentada, de los cuales unos 900 kilómetros están tratados, lo que representa un 90% de la red.
En cada asignación presupuestaria de la actual administración se han destinado L80 millones para bacheo, y esa cifra se ha mantenido. En dos años se han invertido unos L160 millones, según las autoridades municipales.
El gerente de Obras Públicas, Osman Zavala, dijo que se cumplen dos años y medio de estar trabajando estratégicamente en las vías públicas de la ciudad. “No es algo que ha surgido antojadizamente, es algo planificado desde que empezó el período de gobierno”.
Avance
Lo que buscamos es llevar la red vial a un nivel óptimo de vialidad. “Ya tenemos un 90% de la red vial en un aceptable estado. Los baches ya no son un dolor de cabeza de los usuarios”, dijo.
Zavala asegura que las vías principales reciben mantenimiento periódico. “Iniciamos con el bacheo, que es tratar el daño que ha dejado la lluvia o el tráfico vehicular a una superficie que está inservible y dañada” .
Explicó que están colocando sellos asfálticos, microcarpeta y en algunos casos la repavimentación total. Detalló que el tratamiento con sello asfáltico se ha colocado en los barrios, colonias y el centro de la ciudad. “La microcarpeta se está poniendo en las vías altamente transitadas dentro del primer anillo y casco urbano”, aseguró. Al inicio del gobierno local ya se había licitado un contrato para proveer material y con el segundo se hizo el mismo procedimiento, el cual está por concluir. Un tercer proceso de suministro será licitado próximamente.
Pavimento nuevo
El exgerente de Obras Públicas Ramón Medina dice que el esfuerzo que se ve para mantener las calles es importante porque el bacheo ha sido un problema recurrente. La gente se ha quejado siempre por el estado de las calles y vemos que esta parte se atendió y se ha mejorado. “Cuando venga el período lluvioso, las vías se vuelven a dañar porque ya la ciudad necesita pavimento nuevo, pero eso requiere de miles de millones” aseguró.
En varios sectores y a distintas horas se observan cuadrillas de obreros trabajando en el mantenimiento de las calles de la ciudad.
A muchos conductores les molestan los retrasos y los constantes cierres, pero son necesarios por el tipo de procesos que se ejecutan, explican los expertos en ingeniería.
La ciudad tiene 1,100 kilómetros de red vial pavimentada, de los cuales unos 900 kilómetros están tratados, lo que representa un 90% de la red.
En cada asignación presupuestaria de la actual administración se han destinado L80 millones para bacheo, y esa cifra se ha mantenido. En dos años se han invertido unos L160 millones, según las autoridades municipales.
El gerente de Obras Públicas, Osman Zavala, dijo que se cumplen dos años y medio de estar trabajando estratégicamente en las vías públicas de la ciudad. “No es algo que ha surgido antojadizamente, es algo planificado desde que empezó el período de gobierno”.
Avance
Lo que buscamos es llevar la red vial a un nivel óptimo de vialidad. “Ya tenemos un 90% de la red vial en un aceptable estado. Los baches ya no son un dolor de cabeza de los usuarios”, dijo.
Zavala asegura que las vías principales reciben mantenimiento periódico. “Iniciamos con el bacheo, que es tratar el daño que ha dejado la lluvia o el tráfico vehicular a una superficie que está inservible y dañada” .
Explicó que están colocando sellos asfálticos, microcarpeta y en algunos casos la repavimentación total. Detalló que el tratamiento con sello asfáltico se ha colocado en los barrios, colonias y el centro de la ciudad. “La microcarpeta se está poniendo en las vías altamente transitadas dentro del primer anillo y casco urbano”, aseguró. Al inicio del gobierno local ya se había licitado un contrato para proveer material y con el segundo se hizo el mismo procedimiento, el cual está por concluir. Un tercer proceso de suministro será licitado próximamente.
Pavimento nuevo
El exgerente de Obras Públicas Ramón Medina dice que el esfuerzo que se ve para mantener las calles es importante porque el bacheo ha sido un problema recurrente. La gente se ha quejado siempre por el estado de las calles y vemos que esta parte se atendió y se ha mejorado. “Cuando venga el período lluvioso, las vías se vuelven a dañar porque ya la ciudad necesita pavimento nuevo, pero eso requiere de miles de millones” aseguró.