25/12/2024
12:05 AM

Jefes de personal deberán dar cuentas por archivos perdidos

  • 26 abril 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Los oficiales que dirigieron en los últimos años la Dirección de Recursos Humanos de la Policía Nacional deberán rendir cuentas de los expedientes de los altos jerarcas y otro personal policial que se encuentran extraviados, no aparecen o están incompletos, en virtud que dichos archivos estaban bajo su custodia.

El lunes de esta semana, los miembros de la Comisión Especial de Depuración denunciaron que la mayoría de los archivos que contienen las hojas de vida, antecedentes y perfiles biográficos de cada uno de los miembros de la carrera policial están incompletos, no existen o fueron sustraídos de la institución con fines desconocidos.

Esta situación ha obstaculizado la labor del grupo de notables para depurar y reestructurar ese cuestionado cuerpo armado, ya que los documentos que existen están “lavados” o contienen información incompleta e irrelevante de cada uno de los oficiales bajo investigación.

Uno de los expedientes que se encuentra desaparecido es el del exdirector general Juan Carlos Bonilla, quien en el pasado estuvo denunciado por violaciones a los derechos humanos.

Bonilla estuvo acusado en 2002 cuando fue jefe de la Policía en San Pedro Sula de pertenecer a un grupo denominado los Magníficos, implicado en el supuesto exterminio de personas que se dedicaban al secuestro y otros delitos. Sin embargo, ahora que se requieren esos antecedentes estos no aparecen con todo su expediente de servicio.

Al respecto, el titular de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), Óscar Vásquez, dijo ayer que este organismo investiga denuncias o faltas de los miembros de la Policía y es responsable de esos expedientes investigativos; pero las hojas de vida de los policías están bajo custodia de la Dirección de Recursos Humanos de la PN.

“La DIECP, y quiero ser enfático en esto, no custodia expedientes de personas, estamos hablando de la hoja de vida de los miembros de la Policía, que generalmente son muy voluminosos y contienen todos los méritos, deméritos, capacitaciones, es decir, todo lo que implica el expediente de los servicios policiales”.

Vásquez dijo que la DIECP está aportando información a los miembros de la Comisión de Depuración para que ellos puedan tomar sus decisiones; pero básicamente se trata de las investigaciones de delitos cometidos por policías y los resultados de las pruebas de confianza.

Ayer en un comunicado, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) informó que al menos siete miembros de la Policía Nacional solicitaron protección para salvaguardar su integridad física, ya que temen por su vida y la de sus familiares.