Ramón Sabillón, el exjefe de la Policía Nacional de Honduras, llegó ayer a la oficina del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) para pedir protección, pues según él, le informaron que hay un “plan para matarlo”.
Según Sabillón, le dijeron que miembros del Gobierno hondureño buscaron a “un jefe de sicarios” para encargarle su asesinato. El exjerarca policial aseguró que la información se la dio el propio “jefe de sicarios”.
Vengo a interponer una petición para la protección de los derechos humanos en tres vías: de daños a la imagen, protección de mi vida y probable implantación de pruebas falsas.
Sí, es cierto. Correcto.
Lo que me dijeron los sicarios es que proviene del Gobierno.
No, no lo puedo decir, porque eso está sujeto a investigación.
El crimen organizado es una estructura criminal compleja. Entonces, hay diferentes actores, tres, cuatro actores en Honduras, en otros países. Quizá puedan ser más, y esa estructura de poder, donde está el cerebro que son funcionarios públicos de altas posiciones, son los que pueden moderar cualquier influencia en el Estado para concurrir en daño de imagen, daño de honor, el derecho de estabilidad laboral que tengo y violación de los pactos nacionales que se han firmado en el contexto internacional.
Cuando ocupé el cargo yo dije que no iba a tener miedo. Miedo solo ante Dios y me arrodillo ante él, para no tener miedo ante ningún opresor.
Sí, potencialmente hay un plan y lo estamos investigando.
Desde que salieron los imputados a Estados Unidos.
Que estaban buscando gente para matarme. El jefe de sicarios me dijo que a él lo buscaron para matarme.
No, no, eso no lo puedo decir. Quien respondió fue un jefe de sicarios.
No, no. De la Policía no.
Bueno, yo supongo que del Gobierno, porque lo expresó el jefe de sicarios.
25,000 millones en la banca, afuera y en bienes, y otra serie de inversiones y 30 años de impunidad de los narcos, es suficiente. Si matan por un celular, ¿no me van a matar por esto? La lógica lo dice.
Creo que hay varios y ayer (lunes pasado) oficiales interpusieron sus denuncias, porque como digo, hay oficiales que hemos ejecutado en nombre de la ley y protegiendo al pueblo hondureño y todavía creemos en las instituciones y por eso ahora me aboco al Comisionado de los Derechos Humanos.
Claro que sí.
Claro, claro. Ya hay gente. Yo ayer dije (lunes pasado), de boca los imputados en Estados Unidos me lo expresaron sin ninguna duda, claramente. Eso trasluce que han sido permeadas las estructuras políticas e instituciones del Estado, incluso permeando la democracia en Honduras.
Bueno, el hecho de hacer esta denuncia pública ya amerita que la graben y la tomen como indicio que deben investigar y proceder a tomarla con la seriedad adecuada.
Voy a dar mis declaraciones ante organismos internacionales y que las convalide la autoridad nacional.
Respondo por el documento mío. Lo otro que se someta a investigación pertinente.
No, a mí no me vinculan con crímenes. Ahí lo que señala es que se siguió un protocolo de protección y se contradice porque dice que yo mandaba a seguir con las investigaciones y ¿entonces? Siendo falso dice que hice algo positivo.
Como le digo, no somos funcionarios. Ahora es que escucho que hubo funcionarios ciegos, sordos y mudos, que no conocieron, o sea que será que nunca vieron noticias ni recibieron informes de subalternos ni en el orden de análisis.
La depuración es y será siempre una constante en la Policía. Debe mantener mecanismos fuertes de depuración.
Bueno, yo creo que por los hechos pueden ver, aquí estoy en Honduras.
Soy un policía, 37 años, durante toda mi vida he elaborado documentos para su uso penal y administrativo. Es difícil que alguien no tenga conocimiento de esos expedientes.
Yo lo que pido a la comunidad internacional es que se haga cargo de la reforma policial de forma completa y que aplique un proceso definitivo. Pero hay policías que trabajan 36 horas y eso es violentarles las normas. Ahorita les iban a poner 21 días seguidos de trabajo, eso es violación de tratados internacionales.
Hablemos profesionalmente, no estoy resentido, esa palabra se usa en otros temas. Hablemos serios.
Todo. Con los ocho. Con los ocho y con el que se fue después, que fue el nueve. No solo tuvo que ver con la captura de los Valle, sino con todos los que se fueron (extraditados) durante mi periodo, que fueron ocho.