21/12/2024
11:07 AM

Más de 1,200 nuevas sociedades mercantiles registran en San Pedro Sula

San Pedro Sula, Honduras.

El impulso económico y el espíritu comercial de la ciudad se evidencia en las oficinas del Registro Mercantil, donde, al primer trimestre del año se han inscrito 1,254 nuevas entidades mercantiles.

Datos de esa oficina en la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (Ccic) establecen que hasta marzo registraron 302 empresas con la denominación Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.D.R.L.), 81 Sociedades Anónimas ( S. A.) y 871 comerciantes individuales. La mayoría de estas empresas son de servicios y comercio.

Los documentos detallan que en comparación con el primer trimestre de 2014, en 2015 hubo un aumento del 22% de nuevas empresas. Al cierre del año pasado el incremento fue de más del 40%. Estos resultados se debieron en gran parte al nuevo sistema de facturación, que entró en vigencia en abril del mismo año y que obligó a que los micro, pequeños y medianos empresarios que no estaban formalizados lo hicieran.

Por otra parte, los expertos apuntan que el crecimiento se da por la falta de empleo, que ha incentivado a los hondureños a emprender sus propios negocios.

Cierres

Sin embargo, hay datos aún más favorables y es que en comparación a 2015, y pese a las cargas tributarias, el cierre de negocios es menor.

Efraín Rodríguez, presidente de la Asociación Nacional de Medianos y Pequeños Industriales de Honduras (Anmpih), indica que hasta la fecha el cierre en Valle de Sula ronda en las mil empresas, en su mayoría micros, por no poder cumplir compromisos de pago.

Rodríguez dijo que esperan un mayor crecimiento de la pequeña y mediana empresa a mediados de este año.

Despegue

La empresa privada señala que la economía se mantiene estable en comparación con este mismo período de 2015.

Luis Larach, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), declaró que cada vez es más difícil sacar adelante una empresa en el país; no obstante, confía en que el programa nacional de desarrollo económico Honduras 20/20, que permitirá inversiones por más de 13,000 millones de dólares y la generación de 600,000 empleos en cinco años, reactive la economía de una vez por todas. “La inversión extranjera se ha sostenido en los últimos tres años, a excepción del año pasado, que hubo una inversión bastante fuerte en el tema de energía fotovoltaica”.

Agregó que la inversión extranjera en los años anteriores ha sido de $1,200 millones, de los cuales el 60% se queda en la zona norte. Larach manifestó que San Pedro Sula, solo se ha quedado con el nombre de Capital Industrial, ya que ahora la región es la industrializada y la ciudad pasó a ser liderada por inversiones en comercio y servicios.

“Esperamos que las condiciones mejoren, para que haya mayores inversiones y generación de empleo”, concluyó.