Las autoridades hondureñas buscan atrapar a el o los responsables de provocar la semana pasada el incendio que consumió más de 400 hectáreas del parque nacional Blanca Jeannette Kawas, para hacer justicia, sentar un presente y evitar que algo similar vuelva a suceder.
Para hacer investigaciones y resolver el caso, la Fuerza de Tarea Interinstitucional Contra el Delito Ambiental (FTIA) indagará los pormenores del siniestro que causó el desastre ambiental en la zona núcleo del parque.
“Harán todas las acciones legales, las investigaciones hasta dar con el culpable”, manifestó Ángel Zepeda, jefe de Protección Forestal del Instituto de Conservación Forestal (ICF).
La FTIA está conformada por las Fuerzas Armadas de Honduras (FAH), el ICF, la Fiscalía, la Procuraduría del Ambiente y la Policía.
Además, Zepeda reveló que esta semana un grupo técnico de ICF evaluará el daño provocado por el incendio al ecosistema del lugar, pues aún no se determina la magnitud del impacto.
“Ya está diseñado el plan de restauración. Ahora se definirá qué especies fueron las más afectadas. Tememos que la secuela del incendio pueda ser peor de la esperada”, afirmó.
Zepeda aseguró que sembrarán las mismas especies que había en el parque.
“Hubo mano criminal en este incendio. Se halló evidencias, frascos con combustible, fogata, y falta por determinar los motivos para hacer este delito”, expresó.
Denuncia
Emilio D’Cuire, director ejecutivo de la fundación ambientalista para la Protección de Punta Sal, Lancetilla y Texiguat (Prolansate), que tiene el comanejo del parque Jeannette Kawas, denunció que tras el incendio han aparecido timadores que usan las redes sociales para hacerse pasar por miembros de la fundación y pedir dinero nacional e internacionalmente.“Hay personas que usan redes sociales y sin escrúpulos usan el logo de la fundación para pedir dinero. Alertamos a la población para no dejarse engañar”, indicó.
El director ejecutivo de Prolansate dio a conocer los únicos medios oficiales por los que la fundación da información. El teléfono de Prolansate es 2448-2042 y el Facebook es https://www.facebook.com/fundacion.prolansate, en el cual se responde a los interesados en ayudar. Por ahora el sitio web está en mantenimiento.
El viernes habrá una marcha con el lema Blanca Jeannette Kawas somos todos en protesta por el incendio.