El próximo miércoles 13 de abril llegará a Honduras el avión caza huracanes de las Fuerza Aérea de los Estados Unidos.
Las autoridades de Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) traerán la aeronave con el objetivo que la ciudadanía en general, especialmente población escolar, pueda abordarlo y conocer más sobre su importante tarea durante la temporada de huracanes.
La visita será a la Base Aérea Hernán acosta Mejía y habrá acceso al público entre las 11:00 am y las 3:00 pm.
“La visita del avión caza huracanes WC-130J de la Reserva de las Fuerzas Aéreas ofrecerá una oportunidad de aprender cómo los científicos recolectan información de los huracanes”, detalla el comunicado de prensa emitido por la agencia federal.
Durante los huracanes, la tripulación de 10 aviones WC-130J vuela directamente al centro de los ciclones tropicales, para recopilar datos meteorológicos sobre el comportamiento de los huracanes, información que es crucial para el pronóstico de la trayectoria e intensidad de los ciclones y su penetración en tierra.
Estos datos son enviados en tiempo real, vía satélite, directamente desde el avión caza huracanes al Centro Nacional de Huracanes.
“Este año marca el 73 aniversario de colaboración entre el Comando de la Fuerza Aérea y el Centro Nacional de Huracanes en el Programa de Avisos de Huracanes de los Estados Unidos; esta colaboración ayuda a mitigar la amenaza de los huracanes en el Atlántico” dijo el Teniente Coronel Jon Talbot, Jefe de Meteorología del Escuadrón de Reconocimiento 53.
Durante la temporada de huracanes 2015, el Escuadrón de Reconocimiento 53 realizó 75 misiones, incluyendo 38 vuelos de investigación sobre el Atlántico para el Centro Nacional de Huracanes. También volaron en siete ocasiones en el Pacífico oriental y 30 veces sobre el Pacífico central.
Así es el avión caza huracanes.
|