El expresidente de Honduras Rafael Leonardo Callejas se declaró culpable ante un tribunal de Nueva York por conspiración por crimen organizado y fraude electrónico en el escándalo conocido como 'Fifagate'.
'Culpable', respondió el exmandatario al ser consultado por el magistrado de una corte federal de Brooklyn en referencia a los dos cargos presentados en su contra, siendo que cada uno de ellos contempla una pena máxima de 20 años de cárcel.
Callejas, de 72 años y quien se encontraba en libertad bajo fianza desde que aterrizó en diciembre del año pasado en territorio estadounidense a bordo de un avión privado, escuchará la sentencia el 5 de agosto.
El dirigente fue presidente de Honduras de 1990 a 1994 y condujo la federación de fútbol de su país hasta agosto pasado, y ahora enfrenta cargos por asociación ilícita, estafa y lavado de dinero.
Como parte de su declaración, Callejas accedió a devolver 650,000 dólares: 180,000 dólares que serán abonados en un plazo de una semana, y el resto en los próximos 12 meses.
Vea: 'Estuvo mal pedir y aceptar esos pagos', dice Callejas
'Yo sabía que era equivocado', dijo ante la corte el lunes, en una referencia a los sobornos recibidos por otorgar contratos de transmisión y mercadeo a una empresa basada en Miami por los partidos de Honduras en las eliminatorias mundialistas para 2014, 2018 y 2022.
Un fiscal estadounidense acusó a Callejas de recibir 1,6 millón de dólares en sobornos entre marzo de 2011 y enero de 2012 por los derechos de transmisión de los partidos de la selección hondureña.
De acuerdo con los fiscales, Callejas negoció y aceptó sobornos por centenas de miles de dólares para usar su influencia como presidente de la federación hondureña en beneficio de la empresa Media World.
Esa empresa habría entonces pagado los sobornos desde sus propias cuentas bancarias en Estados Unidos a través de un intermediario, para cuentas de Callejas en otros países.
Callejas es uno del casi medio centenar de personas y entidades a quienes la justicia estadounidense acusa por sobornos.
|
Declaración de culpabilidad
Departamento de Justicia Oficina del Fiscal de EE UU Distrito Este de Nueva York
PARA SU PUBLICACIÓN INMEDIATA (traducción libre)
Lunes, 28 de marzo 2016
El expresidente de la Federación de fútbol de Honduras se declara culpable de extorsión y corrupción.
El día de hoy en el tribunal federal de Brooklyn, Rafael Callejas, presidente de la Federación Nacional de Fútbol de Honduras (Fenafuth) 2002-2015, se declaró culpable de conspiración de crimen organizado y conspiración de fraude electrónico en relación con la recepción de sobornos a cambio de la adjudicación de contratos de los derechos de los medios y de marketing de los partidos de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA. Callejas, que sirvió como el presidente de la República de Honduras de 1990 a 1994, también acordó entregar 650,000 dólares.
En la sentencia, Callejas se enfrenta a una pena máxima de 20 años por cada cargo, el proceso de hoy se llevó a cabo ante el juez de Estados Unidos, Robert M. Levy.
La declaración de culpabilidad fue anunciada por Robert L. Alcaparras, Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York; Diego G. Rodríguez, Director Auxiliar al cargo, el FBI, la Oficina Local de Nueva York; y el agente especial interino a cargo Anthony J. Orlando, El departamento de Investigación Criminal de la tesorería de los Estados Unidos de América y la Oficina Local de Los Ángeles.
De acuerdo con documentos de la corte y los hechos que se presentan durante el proceso de declaración, Callejas negoció y aceptó sobornos por un total de cientos de miles de dólares a cambio de su consentimiento para ejercer su influencia como el presidente de la Fenafuth para adjudicar contratos a Media World, una empresa de marketing deportivo de la Florida, por los derechos de los medios de comunicación y de marketing de los partidos de la selección nacional de fútbol de Honduras para los partidos de clasificación de las copas del mundo de 2014, 2018 y 2022.
Durante un periodo de varios años, Media World transfirió estos sobornos desde sus cuentas bancarias de Estados Unidos, a través de un intermediario, a las cuentas bancarias extranjeras de la parte demandada y un co-conspirador.
La declaración de culpabilidad anunciada hoy es parte de una investigación sobre la corrupción en el fútbol internacional que está siendo dirigida por la Oficina del Fiscal de EE UU para el Distrito Este de Nueva York, la oficina del FBI de Nueva York, el departamento de Investigación Criminal de la tesorería de los Estados Unidos de América y de la Oficina de Campo de Los Ángeles.
Los fiscales de Brooklyn están recibiendo considerable asistencia de abogados en varias partes de la División Criminal del Departamento de Justicia en Washington, DC; como la Oficina de Asuntos Internacionales, el crimen organizado, la extinción de dominio la Sección de Lavado de Dinero, y la Sección de Fraude, así como de INTERPOL Washington.
Los fiscales asistentes de EE UU: Evan M. Norris, Amanda Héctor, Pablo Tuchmann, Nadia Shihata, Keith D. Edelman y Brian D. Morris, del Distrito Este de Nueva York están a cargo del enjuiciamiento de hoy.
-El demandado: RAFAEL CALLEJAS
-Edad: 72
-Nacionalidad: Honduras. E.D.N.Y.
-Expediente No. 15 CR 252 (S – 1) USAO – Nueva York, del Este
-Tema: Corrupción pública