25/12/2024
09:42 PM

Unas 24,000 familias vivirán en bordos de la ciudad en 2018

San Pedro Sula, Honduras.

En una casa hecha con tablas podridas y láminas viejas en el bordo de río Blanco vive Octavio Jesús Tróchez junto con su esposa y tres hijos.

Un panorama poco alentador experimenta a diario esta familia que hace 11 años decidió viajar de Ceibita, Santa Bárbara, con el sueño de una mejor vida; pero lo que encontraron fue una realidad muy diferente.

“Yo no estudié, si hago trabajos es de vez en cuando; pero el pisto que me gano apenas me ajusta para comprar comida”, lamentó Tróchez.

Admite haber escogido el asentamiento para residir porque de esa forma no tiene que pagar agua, energía eléctrica ni alquiler.

Realidad

De forma acelerada e incontrolable crecen las poblaciones en los diferentes bordos de la ciudad, los cuales año con año reciben cada vez más a personas que al no contar con recursos para construir sus casas en un mejor lugar se establecen en estas zonas tan vulnerables. Actualmente, en los bordos de la ciudad habitan alrededor de 14,000 familias, número que ha venido en constante aumento desde 2008.

Datos muestran que el aumento de familias en los cordones de miseria repunta 35% cada dos años; es decir, poco más del 17% anual.

Nelson García Lobo, presidente de la Comisión de Acción Social Menonita, dijo que, conforme a estudios, el 80% de quienes habitan en los bordos provienen del occidente. “El deterioro de la calidad de vida está provocando que varias familias tengan que emigrar a estos lugares”.

Julio Gom, sociólogo y director asociado de la Fundación Hondureña de Responsabilidad Social (Fundahrse), considera que se debe prestar especial atención a este problema, partiendo del desarrollo de ciudades intermedias, a fin de reducir la presión en las grandes ciudades.