Desde el 8 de marzo en San Pedro Sula, las víctimas de abuso sexual y testigos reciben una atención diferente. Ahora cuentan solo una vez su historia, son escuchadas por un equipo multidiciplinario y cada quien hace lo que corresponde a sus funciones.
El primer interrogatorio es a través de la Cámara Gesell que servirá hasta en el juicio oral, en caso de que el proceso llegue hasta esa fase. Todo con el objetivo de no revictimizar a las personas y que todo sea más expedito.
En San Pedro Sula en ocho días se han atendido con el nuevo sistema 40 casos, de los cuales en su mayoría son por violencia doméstica y 10 p0r abuso sexual, estos últimos han pasado por la Cámara Gesell.
Fidelina Robles, subcoordinara del Módulo de Atención Integral Especializado que depende de la Dirección de Fiscales del Ministerio Público, explica que el objetivo es socializar el módulo que recién fue creado e institucionalizado por las autoridades del Ministerio Público .
“Lo que se pretende es dar una atención personalizada, tanto a víctimas como a testigos de los delitos. En la Cámara Gesell, la persona no tiene contacto visual con las autoridades mientras rinde su testimonio, el cual es grabado para ser usado en todo el proceso. “Dependemos de la Dirección de Fiscalía y ya no solo atendemos víctimas por razones de género, sino que otros sectores vulnerables como adulto mayor, niñez, personas con capacidades especiales y grupos especiales”, dice Robles. La abogada Telma Martínez dice que la víctima tenía que contar varias veces su caso y hoy es una sola vez. “Hoy se está haciendo un abordaje integral. La víctima sentirá que se le da respuesta y que no es un objeto durante el proceso”.