30/11/2024
06:50 PM

Yuscarán, ciudad colonial y cuna del aguardiente

  • 19 marzo 2016 /

Los turistas pueden ir a la loma de Santa Anita, adonde pueden presenciar una vista panorámica del pueblo y tomarse una postal.

Yuscarán, El Paraíso.

El municipio minero de Yuscarán está ubicado a unos 68 kilómetros al oriente de Tegucigalpa, Honduras.

Su nombre proviene del vocablo mexicano que significa lugar de casa de flores.

Tiene una extensión territorial de 348.9 kilómetros cuadrados y 19 aldeas y 83 caseríos.

En este bello rincón cultural de Honduras se respira aire fresco proveniente de un rico entorno natural, en donde predomina la tranquilidad y la paz.

Sus estrechas y limpias calles empedradas lo harán transportarse a una época colonial cuando era una importante zona minera en la que se extraía oro y otros metales. El lugar cuenta con mucha potencial turístico que aún no ha sido explotado.

Fue fundado entre 1730 y 1740 al realizarse los primeros descubrimientos de oro en las minas de Quemazones y Guayabillas.

Anteriormente, Yuscarán era conocido como Real Minas de San José de Yuscarán.

Por su belleza y riqueza histórica este municipio fue declarado monumento nacional de Honduras el 14 de marzo de 1979 bajo el decreto legislativo número 156.

Foto: La Prensa

Los turistas pueden ir a la loma de Santa Anita, adonde pueden presenciar una vista panorámica del pueblo y tomarse una postal.

Foto: La Prensa

La Casa de la Cultura tiene fotografías y esculturas de la historia y cultura de la ciudad.
La religión predominante es la católica y en Semana Santa se hacen diversas celebraciones con misa todos los días. La mayoría de la población se dedica a trabajar en la destilería El Buen Gusto, conocida fábrica de aguardiente, donde se produce una de las bebidas espirituales más conocidas de Honduras. El resto se dedica a la siembra y plantación de café y otros trabajan en Tegucigalpa debido a su cercanía.

Otro de lo aspectos que hace atractivo a este municipio son sus festividades, como el Festival Nacional del Mango, que se celebra en el último fin de semana de mayo, y el Festival de Baile de los Gigantes, que se festeja el último fin de semana de julio.

Este pueblo minero cuenta con varios lugares atractivos como sus minas, donde todavía quedan residuos de metales preciosos, y el parque central en el que sus habitantes se reúnen a conversar.

La Iglesia Católica, ubicada frente al parque, que con sus altares estilo barroco y hermosas obras de arte religioso cautivan a las personas.

Tiene la reserva biológica Montserrat con una área de 1.5 kilómetros cuadrados y una zona núcleo por arriba de los 1,800 metros sobre el nivel del mar.

Foto: La Prensa

También se puede pasear por el parque central en el que se respira un ambiente de paz, tranquilidad y se puede charlar con los vecinos.

Foto: La Prensa

Yuscarán ofrece variedad de restaurantes donde se disfruta de diferentes comidas.

Foto: La Prensa

Yuscarán ofrece variedad de restaurantes donde se disfruta de diferentes comidas.